Exclusivo Suscriptores
RESTOS DEL TITANIC

Reliquias del Titanic, rumbo a la mayor venta al mejor postor

Reliquias del Titanic, rumbo a la mayor venta al mejor postor
Reliquias del Titanic, rumbo a la mayor venta al mejor postor

La trágica historia del trasatlántico de lujo R.M.S. Titanic resultó tan atractiva que los buceadores buscaron los restos del barco por siete décadas después de que se hundiera en el fondo del Océano Atlántico. Cuando fueron encontrados en 1985, el revuelo sobre las reliquias recuperadas dio paso a exhibiciones en todo el mundo y una exitosa película.

Pero la compañía que posee los derechos sobre el barco y 5 mil 500 artefactos se ha visto sumida en deudas, y puso el futuro de su colección en manos de un tribunal de quiebras. Hace unos días, un juez evaluó los planes para subastar el mayor tesoro de objetos del Titanic, que ya está atrayendo el interés de fondos de cobertura de Estados Unidos, inversores chinos, museos británicos y el galardonado director James Cameron.

Entre los objetos se encuentra la campana del puesto de vigía que se tocó para advertir que se avistaba un iceberg por delante; rejas de las ventanas del comedor de primera clase; el anillo de tres diamantes de un pasajero, y una maleta llena de ropa propiedad de William Henry Allen, un fabricante de herramientas inglés que emigraba a América.

Datos históricos

El Titanic, que una vez fue el mayor transatlántico jamás construido, se hundió casi dos millas bajo el mar en su primer viaje en 1912, y murieron más de mil 500 de sus 2 mil 200 pasajeros. El gran barco salió de un astillero en Belfast el 31 de mayo de 1911, antes de zarpar en su primer viaje a Estados Unidos.



Al menos tres grupos están compitiendo por los artefactos del propietario actual, Premier Exhibitions Inc. Es el sucesor de una compañía que una vez fue propiedad de un acaudalado concesionario de automóviles de Connecticut, que financió una exhibición francesa que recuperó artefactos del Titanic por primera vez en 1987. El naufragio fue descubierto dos años antes por el oceanógrafo Robert Ballard, quien se negó a retirar nada del sitio, que se encuentra a 12 mil pies bajo el mar.

Premier, con sede en Atlanta, organiza exhibiciones del Titanic en todo el mundo, entre ellos en el hotel Queen Mary en Long Beach, California, el Hotel Luxor en Las Vegas y el Museo Guangdong en China. En los últimos años, el negocio se expandió para incluir exhibiciones como dinosaurios animatrónicos, cadáveres humanos e insectos, junto con decorados y accesorios del programa de televisión Saturday Night Live.

Pero la expansión dejó a la compañía con más deuda de la que podía manejar. Hace cuatro años, Premier intentó recaudar fondos vendiendo artículos del Titanic y derechos de recuperación futura del sitio submarino.

Avaluó todos los activos en 189 millones de dólares, pero el plan fracasó luego que no se encontrara a nadie dispuesto a pagar tanto, porque los convenios legales exigían que la colección se mantuviera intacta.

Premier se declaró en bancarrota en 2016 y un juez revisó los posibles planes para subasta en una audiencia en Jacksonville, Florida.

Un grupo de accionistas minoritarios quiere que los artefactos sean vendidos al mejor postor, ya sea grupal o individualmente, para generar 10 millones de dólares que cubran su parte y dejen abundantes fondos para compensar a los inversionistas mayoritarios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más