COLECCIONISMO

Remedios deja abierto su ‘Gabinete de memorias’

Remedios deja abierto su ‘Gabinete de memorias’
Remedios deja abierto su ‘Gabinete de memorias’

Tras dos años de pausa, María Camila Bernal o Remedios regresa con una multiexposición de recuerdos dibujados y pintados por ella. Evocando los gaveteros de antaño, esos que en ocasiones los coleccionistas dejaban abiertos para que los desconocidos husmearan y se asombraran de sus exquisitas pertenencias, es el mismo concepto del que se apropia Remedios, con su Gabinete de memorias, dispuesto para ojos curiosos en la galería Mateo Sariel.

La colección contiene desde grandes esculturas insertadas en la pared, platos de cerámica, reproducciones de huevos de avestruz, hasta otros de minúsculos tamaños como los insectos, adornados delicadamente con temas marinos, botánicos o faunísticos. Son tantos que a ella misma le es difícil contabilizarlos.

La exposición cuenta con un gabinete con 26 piezas, como centro principal de atracción del imaginario hecho realidad por la ilustradora colombiana radicada en Panamá.

Añade a su universo de creaciones, el libro titulado Libreta de bocetos: El papel tiene memoria, que repasa en 36 páginas los borradores, apuntes y conceptos surgidos en cada trazo en los dos últimos años mientras viajaba.

Otra de las secciones del Gabinete de memorias, son las postales en papel acuarela, “están hechas con tintas chinas y plumillas al estilo del antiguo método”, remarca. El material lo obtuvo en su visita a Francia, desde donde fue hilvanando todo el contenido para la exposición actual, puesto que en 2016 Remedios se encontraba exponiendo su colección Estudios para una metamorfosis en la galería Zunzún, en Toulouse.

La artista es incansable en la búsqueda de novedades. “Soy inquieta, me aburro rápido y por eso me gusta explorar otras posibilidades, nuevo formatos”.

Edición Impresa