Las compañías de redes sociales Facebook, Twitter y YouTube de Google han acelerado el retiro de discursos de odio de la internet ante posibles medidas de la Unión Europea (UE).
El bloque ha llegado a amenazar a las redes sociales con promulgar nuevas leyes, a menos que aumenten sus esfuerzos por combatir la proliferación de contenido extremista y discursos de odio en sus plataformas.
Microsoft, Twitter, Facebook y YouTube firmaron un código de conducta con la Unión Europea en mayo de 2016 para revisar la mayoría de las quejas y denuncias en un plazo de 24 horas. Están pendientes por firmar Instagram y Google+.
Las empresas revisaron quejas dentro de un día en el 81% de los casos durante un período de monitorización de seis semanas hacia fines del año pasado, que se compara con 51% en mayo de 2017, cuando la Comisión examinó por última vez el cumplimiento con el código de conducta. En promedio, las empresas retiraron 70% del contenido denunciado a ellas, más que el 59.2% en mayo del año pasado.
La comisionada de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourová, afirmó que no quiere ver una tasa de remoción de 100% porque eso podría transgredir la libertad de expresión. También dijo que no está a favor de legislar, como ha hecho Alemania.
Este año entró en vigor en Alemania una ley que contempla multas de hasta 61.4 millones de dólares para empresas de redes sociales que no retiren los discursos de odio de forma suficientemente rápida. “El hecho de que nuestra postura colaborativa respecto al discurso de odio ilegal traiga buenos resultados no significa que yo quiera darle un pase libre a los gigantes tecnológicos”, comentó Jourová.
Facebook se lleva la mitad de las publicaciones de discursos de odio entre sus pares.

