LITERATURA

Resistencia a la evangelización

Una idea que nació en la mente de Alfredo Castillero Calvo en 1994 se concretó en las páginas de un nuevo libro histórico.

Resistencia a la evangelización
Alfredo Castillero Calvo muestra su nueva obra investigativa.

Alfredo Castillero Calvo, historiador panameño que se ha encargado de publicar múltiples escritos que detallan la historia de Panamá y América Latina, presentó su nuevo libro Conquista, Evangelización y Resistencia, en el Museo del Canal Interoceánico.

La obra detalla los esfuerzos de los misioneros de la Iglesia católica por transformar a los indígenas panameños al cristianismo durante el período colonial y las adversidades que enfrentaron los sacerdotes que formaron parte de estas misiones.

El autor explica que tuvo la idea de escribir la historia luego de terminar su libro de 1994 Arquitectura, Urbanismo y Sociedad, cuya idea central giraba alrededor de la vida en la ciudad de Panamá y se tocaban temas como cultura material, la evolución arquitectónica de las viviendas, ideologías subyacentes al urbanismo, o la percepción de grupos dominantes sobre la privacidad.

“Al terminar de redactarlo sentí un fuerte impulso por mudarme al otro extremo de la realidad colonial, para estudiar el mundo rural, los márgenes selváticos donde vivía un sector de la sociedad, una zona donde se producía el encuentro, a menudo conflictivo, de culturas distintas mutuamente incomprensibles y excluyentes; es decir, un escenario completamente distinto y hasta opuesto al ambiente ordenado, controlado y civilizado de la ciudad de Panamá y Portobelo”, comentó el historiador y agregó que su objetivo al realizar esta investigación fue “comprender mejor a la sociedad panameña colonial”.

La presentación del libro corrió por cuenta de Fernando Aparicio, filósofo e historiador que ha contribuido con múltiples proyectos nacionales e internacionales, que explicó al público la propuesta de Conquista, Evangelización y Resistencia y reseñó cada capítulo que contiene l texto.

Conquista, Evangelización y Resistencia, está siendo distribuido por la librería del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo y los ingresos recaudados por la venta de la obra contribuirán con los programas educativos organizados por esta institución.


Última Hora

  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más