Los restos óseos exhumados en octubre pasado en una tumba del Cementerio Amador, en El Chorrillo, no corresponden, como se creía, a los del ingeniero estadounidense Julius Kroehl, inventor del primer submarino funcional de la historia, el Sub Marine Explorer. Kroehl falleció en Panamá en 1867 tras emplear su nave en el archipiélago de Las Perlas.
“La bioarqueóloga estadounidense Nicole Smith-Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y el arqueólogo panameño Tomás Mendizábal determinaron que los restos encontrados [en el Cementerio Amador] corresponden a una persona de entre 11 y 14 años de edad, por lo que se descarta la posibilidad que hayan pertenecido a Kroehl”, detalla un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá (EU).
Luego del análisis, la Embajada de EU y el STRI devolvieron los restos encontrados en la que se creía era la tumba de Kroehl. Se desconoce la identidad del menor, añade el reporte.
James Delgado
Arqueólogo marino
“Se realizó una segunda búsqueda en la misma fosa pues, según prácticas de la época, aún existía la remota posibilidad de que los restos de Kroehl estuvieran sepultados bajo el primer ataúd encontrado, a nueve pies de profundidad. No obstante, se confirmó que no existen más restos óseos bajo la cruz con las iniciales de Kroehl”, detalla la nota.
La búsqueda de los restos de Kroehl era el último capítulo de una extensa investigación del arqueólogo marítimo estadounidense James Delgado, quien en el año 2000 se encontraba de vacaciones en el archipiélago de Las Perlas y descubrió por causalidad que en la isla San Telmo estaba lo que quedaba del primer submarino que logró sumergirse, funcionar con éxito y emerger.
El submarino fue usado para extraer perlas en aguas panameñas.
Al estudiar el caso, Delgado se sorprendió al casi no encontrar referencias del valioso trabajo de Kroehl. Su aporte e ingenio eran desconicidos, contó durante una entrevista con este diario.
“Fue triste encontrar apenas una pequeña mención del trabajo de Kroehl en la Biblioteca del Congreso de EU. Ahora su aporte ‘vive’ en nuevos libros, artículos periodísticos y científicos y documentales”, destacó.
Descubrir que los restos no eran los de Kroehl fue “decepcionante”, reconoció Delgado, pero al menos ahora “su papel en la historia es bien conocido”.
Durante 2019 se realizará una ceremonia en honor a Kroehl y se le dedicará un espacio en el Cementerio Americano de Corozal, según el comunicado.

