EMPRENDIMIENTO

Reto de tecnología juvenil

Reto de tecnología juvenil
Reto de tecnología juvenil

El uso de la inteligencia artificial como instrumento para resolver problemas acuciantes del país fue el desafío planteado en la primera edición del IAckatón, concurso juvenil de tecnología desarrollado esta semana en la Ciudad del Saber.

Participaron 19 equipos de jóvenes que expusieron propuestas relativas al fortalecimiento de la transparencia institucional mediante un gobierno abierto, o a mejorar la eficiencia en organismos estatales como la Policía Nacional o la Caja de Seguro Social (CSS), entre otras necesidades.

Reto de tecnología juvenil
Reto de tecnología juvenil

Un país más seguro

Predictiva es el nombre del proyecto ganador de este primer concurso que busca estimular propuestas que se pueden convertir en soluciones, desde la ciencia y la tecnología, para beneficio de la sociedad.

Predictiva es una aplicación digital que tiene como principal propósito atacar uno de los flagelos más recurrentes del país: la inseguridad.

La aplicación, diseñada por el grupo Real ML, busca ofrecer estrategias de combate efectivo contra la delincuencia al personal de la Policía Nacional.

Diego Boyd, uno de los integrantes del Real ML, explicó que la aplicación funciona a partir de una base de datos –que incluye las estadísticas oficiales de ocurrencia de delitos– que permitirá identificar los lugares que necesiten mayor vigilancia policial para prevenir o atender, por ejemplo, un asalto.

“El sistema de la aplicación permite la disposición de los recursos policiales de manera efectiva, para no enviar una patrulla policial a ciegas”, afirmó.

Reto de tecnología juvenil
Reto de tecnología juvenil

Otro de los proyectos destacados del evento fue la aplicación IAccess, que fomenta la participación ciudadana de la mano de una aplicación móvil.

Esta propuesta promueve la elaboración de consultas relacionadas a temas de gobierno en diferentes áreas, como la gestión de la CSS o la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Kevin Kantule, parte del equipo de IAccess, expresó que la aplicación también ofrece la oportunidad para que el ciudadano exprese sus problemas y, a la vez, proponga soluciones alternativas a los conflictos.

“Esto es un incentivo para que los ciudadanos se sientan escuchados y tomados en cuenta en la construcción de un gobierno inclusivo, y fomentar así la retroalimentación entre las autoridades y los ciudadanos”, detalló.

Los ganadores del IAckatón tendrán la oportunidad de trabajar en los espacios tecnológicos en Ciudad del Saber y recibirán respaldo para desarrollar su proyecto, según la Autoridad de Innovación Gubernamental, organizadora del concurso.

Edición Impresa