“ Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Esta es una de las frases célebres del físico Albert Einstein, uno de los científicos más relevantes del pasado siglo.
Precisamente, voluntad es lo que ha tenido Daniel Sierra, del Colegio San Agustín de David, Chiriquí, quien en estas últimas semanas ha viajado a la ciudad de Panamá a practicar física.
Estas prácticas las realiza junto a los jóvenes Alexander Bernal y Ángel Von Chong, del Instituto Panamericano; y Sandra Gómez, del Instituto Sun Yat-Sen.
Los estudiantes se preparan para la Olimpiada Iberoamericana de Física que se realizará del 17 al 23 de septiembre próximo, en Granada, España.
Cada uno de ellos ha tenido experiencias en otros certámenes, incluso internacionales. Es el caso del joven Sierra, quien participó en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe en Colima, México en 2011, obteniendo una mención honorífica.
El resto de sus compañeros ha competido en en concursos nacionales.
PASIÓN
Estos chicos dicen que para ser “amigo” de la física hay que partir por tener interés.
Deben ser personas curiosas, si no le llama la atención saber cómo puedes explicar lo que hay alrededor, tal vez no le encuentre uso a lo que puede enseñar la física, explica Gómez, a quien también dice gustarle la pintura y el teatro.
Pero la curiosidad no es todo. También hay que tener mucha voluntad, como ocurre cuando se practica un deporte. “Mucha dedicación”, resume Von Chong.
Para Sierra ser amigo de la física es algo que eventualmente nace, mientras que Bernal dice que para ser bueno en esta área “es necesario una mente abierta”.
Realmente para ser bueno en cualquier área científica (porque los requerimientos son prácticamente los mismos), lo único necesario es atreverse a pensar y tener ganas de pensar, resalta Bernal.
“Digo atreverse porque muchos científicos han demostrado ser lo suficientemente valientes como para contradecir a los grandes y proponer ideas que al principio parecían tontas, pero que luego dan frutos. También hay que tener ganas, porque esto te mantendrá sentado cuatro, cinco o más horas tratando de resolver un problema o años tratando de explicar algún fenómeno”, explica.
Por otro lado, los competidores consideran que en Panamá todos se limita a los estudiantes; y es el enfoque que se le da en el país. “Presentan la física como fórmulas para despejar una variable y en realidad no es así”, expresa Gómez. “Nos encapsulan en un procedimiento repetitivo”, agrega.
De hecho, la física es presentada como una asignatura más, pero “se puede tomar como un estilo de vida”, añade Von Chong, a quien también le gusta el teatro.
BENEFICIOS
Y por supuesto, para estos estudiantes la física es más que fórmulas y experimentos. Afirman que los beneficios que les proporciona esta ciencia son muchos.
Para Sierra es simplemente aprender a razonar y a responder preguntas. Incluso a solucionar problemas de su vida. “Puedo transpolar un método para resolver un problema de mi vida”.
Cuando camina por la calle, Von Chong explica que al mirar el cielo, “no solo veo el cielo que es azul, ya sé por qué es azul. Veo el fondo de las cosas”.
Mientras que Gómez añade que al observar a su alrededor, intenta explicarse cada cosa. “Las personas no son conscientes de todo el engranaje que hay detrás de lo que nos rodea”.
COMPETENCIA EN ESPAÑA
Una de las cosas que se deben reforzar es la parte experimental, dicen.
Las escuelas medias no solo deben reforzar la física, sino todas las ciencias básicas experimentales, dice el profesor Bernardo Fernández, de la Sociedad Panameña de Física y presidente del Comité de Pruebas para las olimpiadas.
Adelanta que la competencia en España consistirá en dos pruebas: escrita y experimental.
El 60% es la escrita, aunque no todo es teoría, también se harán preguntas experimentales, pero no se manipulan con las manos. Ellos resuelven el problema.
Para cada prueba se les da cinco horas y se realizarán, una cada día.
En fin, estos chicos dicen sentirse preparados para esta competencia y para enfrentarse a más de 50 estudiantes de diversos países.