Para Héloïse Gaillard, líder del grupo francés Amarillis, participar del IV Festival Música Antigua Panamá es fascinante, “porque siempre es muy emocionante descubrir nuevas personas, culturas y lugares, y a su vez, la música barroca francesa será nueva para el público que asistirá a nuestro concierto, supongo”.
Amarillis participará en este evento, organizado por Arlene Lachman y Mónica Hernández Totland, mañana 2 de febrero, en el Museo del Canal Interoceánico en el Casco Antiguo.
Los instrumentos que utilizan en Amarillis son copias de aquellos que se hacían en el período barroco, aunque sus miembros “tienen una relación profunda con el fabricante de cada instrumento, especialmente para adaptarlo” a la propuesta de este colectivo.
“Somos especialistas en toda la música barroca europea entre los años 1600 hasta 1760”, resalta Héloïse Gaillard.
“Vamos a tocar música francesa de Marc Antoine Charpentier y Joseph Bodin de Boismortier, un compositor muy famoso durante el reinado de Luis XIV y Luis XV, así como de otros compositores como Elisabeth Jacquet de la Guerre, André Campra y Pierre Philidor”, indica. Todos los temas que componen este programa son el resultado “de una fuerte reflexión”, agrega.
Amarillis, que se formó en 1994, se ha presentado “en los salones y festivales más prestigiosos de Francia”, así como en el Reino Unido, Países Bajos, España, Alemania, Canadá, Senegal, India, Rusia, China, Estados Unidos y en varios países de América Latina.
A futuro, Amarillis planea ofrecer “una gran cantidad de conciertos, más un nuevo disco compacto con música instrumental de Georg Friedrich Handel, y pronto, en 2019, vamos a celebrar el cumpleaños número 25 de nuestro grupo”.
