Esta semana más de 400 personas de 29 países de la región y del mundo se han congregado en Lima, Perú, para la reunión anual de LACNIC, una organización no gubernamental internacional responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de internet (IPv4, IPv6), entre otros, para América Latina y el Caribe.
En #LACNIC23, que concluye hoy, se desarrolló el Foro Latinoamericano de IPv6, FLIP6, en el cual se promovió la adopción del protocolo IPv6 en la región y el intercambio de experiencias al implementar servicios y aplicaciones basadas en IPv6, según detalló la organización en su sitio web.
Quizás el concepto de IPv6 no sea muy conocido por el usuario final de internet, quien más allá de los aspectos técnicos del funcionamiento de la web está más enfocado en su utilidad, velocidad y en la práctica.
Para comprender de qué se trata el IPv6, primero hay que tomar en cuenta que las computadoras manejan la información en forma numérica, pero, para que esta sea más fácil de recordar, estos números son “traducidos” a un nombre o dirección de un sitio web.
La información se transmite a través de internet mediante un “Protocolo de Internet” (IP, por sus siglas en inglés). Los proveedores de internet (o de data) le asignan un número o dirección de IP distintivo a cada aparato. El protocolo IPv4 que se ha venido usando es de la década de 1970, pero sus aproximadamente 4 mil 300 millones de direcciones IP se están acabando.
Cada vez hay más aparatos que se conectan a internet, no solo celulares y ordenadores, sino hasta los electrodomésticos, dispositivos “ponibles” y carros autónomos.
La “Internet de las Cosas” (IoT), “Traiga su propio dispositivo” (BYOD) y otras tendencias tecnológicas potencian la demanda. Por lo tanto, se requiere adoptar una versión más nueva, el IPv6, que brinda millones de direcciones más.
“Ante la llegada de más dipositivos móviles se requieren más direcciones IP. Los proveedores de internet y las instituciones de Gobierno deben cambiar la tecnología para que sea adecuada al protocolo IPv6”, indica Edna Samudio de Jaén, técnica en ingeniería y administradora del Departamento NIC de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Agrega la experta que la UTP ya hizo la solicitud para obtener la asignación de un bloque de direcciones IPv6 y que desde 2005 vienen trabajando con LACNIC en la capacitación de los actores principales de internet en el país, en tópicos como la configuración y el manejo de este protocolo.
Durante el Foro Latinoamericano realizado en la reunión LACNIC 23, se discutieron temas de seguridad, casos de negocio, redes corporativas, banda ancha móvil, casos de éxito y técnicas de transición hacia el nuevo protocolo IPv6.
También participaron panelistas representando a fabricantes como Ericson, Alcatel, Mikrotic y Cisco.
Otra de las actividades fue un taller de IPv6 para tomadores de decisiones en organizaciones de tecnología. El taller se enfocó en dar a conocer conceptos básicos de IPv6 y cuál es su importancia en el desarrollo de internet, y se presentaron casos de negocio en los cuales se demuestra que IPv6 es la mejor solución desde los puntos de vista técnico y de negocio para el problema de escasez de direcciones, detalla el sitio web de LACNIC.
Adicionalmente, hubo una reunión de Mujeres y TIC, en la cual profesionales de este ámbito compartieron sus experiencias, y un Foro de Interconexión Regional, donde participaron operadores de los puntos de intercambio de tráfico.





