REPOBLACIóN

Rinoceronte blanco podría ayudar a salvar subespecie

Rinoceronte blanco podría ayudar a salvar subespecie
Otro rinoceronte preñado por inseminación artificial dará a luz en septiembre u octubre de este año.

Un rinoceronte blanco del sur, concebido a través de inseminación artificial nació en el zoológico de San Diego, en lo que fue calificado como un hito histórico que podría ayudar a salvar a una subespecie de la extinción.

“Estamos muy contentos de que Victoria y la cría estén bien”, dijo Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zoológico.

“Este nacimiento es significativo ya que también representa un paso crítico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte del borde de la extinción”, agregó.

El hito marca el primer nacimiento exitoso de inseminación artificial de un rinoceronte blanco del sur, en América del Norte.

Victoria fue inseminada con semen congelado de un rinoceronte blanco del sur llamado Maoto en marzo del año pasado y llevó a su cría durante 493 días.

El nacimiento exitoso ha aumentado las esperanzas de que la inseminación artificial pueda ayudar a los esfuerzos para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur.

Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra y ambos son hembras. El último macho murió el año pasado.

Se estima que quedan 18,000 rinocerontes del sur en estado salvaje, pero la especie también está siendo diezmada por los cazadores furtivos en Sudáfrica a un ritmo de uno cada ocho horas.

El zoológico de San Diego actualmente tiene seis rinocerontes blancos del sur hembras, que fueron reubicados en el Safari Park del establecimiento desde reservas privadas en el sur de África en 2015.

Los científicos esperan que los animales puedan servir potencialmente como futuras madres para un rinoceronte blanco del norte.

Edición Impresa