REPOBLACIóN

Rinoceronte blanco podría ayudar a salvar subespecie

Los nacimientos por inseminación artificial aumenta las esperanzas para recuperar el rinoceronte blanco del norte

Rinoceronte blanco podría ayudar a salvar subespecie
Otro rinoceronte preñado por inseminación artificial dará a luz en septiembre u octubre de este año.

Un rinoceronte blanco del sur, concebido a través de inseminación artificial nació en el zoológico de San Diego, en lo que fue calificado como un hito histórico que podría ayudar a salvar a una subespecie de la extinción.

“Estamos muy contentos de que Victoria y la cría estén bien”, dijo Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zoológico.

“Este nacimiento es significativo ya que también representa un paso crítico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte del borde de la extinción”, agregó.

El hito marca el primer nacimiento exitoso de inseminación artificial de un rinoceronte blanco del sur, en América del Norte.

Victoria fue inseminada con semen congelado de un rinoceronte blanco del sur llamado Maoto en marzo del año pasado y llevó a su cría durante 493 días.

El nacimiento exitoso ha aumentado las esperanzas de que la inseminación artificial pueda ayudar a los esfuerzos para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur.

Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra y ambos son hembras. El último macho murió el año pasado.

Se estima que quedan 18,000 rinocerontes del sur en estado salvaje, pero la especie también está siendo diezmada por los cazadores furtivos en Sudáfrica a un ritmo de uno cada ocho horas.

El zoológico de San Diego actualmente tiene seis rinocerontes blancos del sur hembras, que fueron reubicados en el Safari Park del establecimiento desde reservas privadas en el sur de África en 2015.

Los científicos esperan que los animales puedan servir potencialmente como futuras madres para un rinoceronte blanco del norte.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más