Mujeres de par en par reúne en el escenario a cinco chicas: una intensa, una envidiosa, una casada, una sexual y una viuda. Es el monólogo escrito por la venezolana Indira Páez, que se presenta en la discoteca Libar durante el mes de octubre, en funciones a beneficio de FundAyuda.
Páez cuenta que esta obra surge de una recopilación de diferentes textos de obras de teatro de su autoría. Junto con Juan David Ferrer, actor y director cubano, la dramaturga seleccionó textos y canciones, “y dispusimos un cierto orden narrativo para que la pieza se paseara por distintas etapas de la femineidad”.
El resultado es un texto divertido de “mujeres que no tienen pelos en la lengua, que hablan desde el corazón, que se atreven a decir cosas que muchas pensamos y no decimos”, expresa la autora.
La obra, que se presenta los días 13, 17, 19, 20, 25 y 26 de octubre, cuenta con la participación de Yiniva Cárdenas, Marcela Bejarano, Ofelia Puig, Romina Calvo, Noelia Vittori y Violeta Fonseca, quienes están bajo la dirección de Andrés Guido.
Cárdenas comenta que uno de los mayores retos de su personaje (La Intensa) ha sido “dosificar las emociones para que no llegue a ser estúpida o mentalmente inestable (...) La concebí una mujer insegura, desesperada y completamente desorientada en los temas del amor”.
Para Vittori, la “clave” del personaje que representa – La Sexual– es “la naturalidad con que interactúa con el público”.
La Envidiosa, de Puig, llega al espectador “de una manera graciosa”, y la actriz ha procurado que el público se involucre en la desesperación del personaje.
Para Calvo, quien interpreta a La Casada, el mayor desafío ha sido representar “a una mujer que cree que su esposo es perfecto, cuando todas sabemos que no existen los hombres perfectos”.