TECNOLOGÍA

Robots más ágiles aceleran conquista de trabajos

Robots más ágiles aceleran conquista de trabajos
Robots más ágiles aceleran conquista de trabajos

En un gran invernadero en la ciudad danesa de Odense, un escuadrón de robots manipula macetas de plástico dispuestas para despacho sin siquiera hacer mella en ellas. Para los cinéfilos acostumbrados a ver máquinas humanoides en acción esto podría no ser algo especial, pero la verdad es que es un logro notable.

Hasta hace poco los robots se limitaban a realizar trabajos pesados precisos, preprogramados y repetitivos como la fabricación de automóviles. Sin embargo, en el invernadero Rosborg Food, los dispositivos de OnRobot hacen ajustes sobre la marcha. Una maceta puede estar ligeramente fuera de posición; la siguiente, un poco más pesada.

Los robots que pueden ver, aprender y agarrar diferentes artículos avanzan rápidamente en las industrias minoristas, de alimentos y bebidas y de productos envasados de consumo. Mientras las entregas de robots a la industria automotriz de Estados Unidos (EU) cayeron un 12% el año pasado, los envíos a empresas de alimentos y productos de consumo se dispararon un 48%.

“La tecnología está yendo tan rápido ahora que en dos o tres años se puede hacer que el robot haga casi cualquier cosa”, comentó Johnny Albertsen, máximo ejecutivo de Rosborg Food Holding.

La cantidad de empleos perdidos producto de la automatización es difícil de calcular, en parte porque uno perdido suele crear muchos otros en nuevas industrias, pero casi el 40% de los trabajadores de EU operan en sectores -por ejemplo, servicios minoristas y de alimentos- que perderán trabajos a causa de la automatización en 2030, según un estudio de McKinsey.

Se necesitan robots en muchas industrias ya que ciertas empresas tienen problemas para encontrar trabajadores.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL