La flora intestinal o microbiota es un grupo de microorganismos, como las bacterias y las levaduras, que está en el interior del organismo, informa el doctor Nataniel Viuniski, especialista en nutrología y pediatría.
Esta microbiota se desarrolla al nacer y, gracias al medio ambiente y a la colonización, se deposita en el intestino.
Aclara que en la vida intrauterina, el feto no tiene bacterias, las empieza a desarrollar en sus primeras 48 horas. Este proceso de adquisición de la flora bacteriana se completa durante los dos primeros años.
La capacidad de manejar infecciones y otras enfermedades va a depender del tipo de microbiota que desarrolle cada individuo, subrayó el experto en una reciente visita a Panamá.
CUIDADOS Y MÁS
La microbiota de cada individuo se ve afectada cuando hay un desbalance alimentario, dice.
También cuando se consumen alimentos a base de aditivos químicos, es decir, la alimentación industrial, añade.
La carne, el pollo y el pescado, que muchas veces son contaminados por antibióticos para ayudar en su rápido crecimiento, también pueden terminar afectando a la microbiota.
En este apartado incluye al estrés. Según el experto, este tiene un impacto negativo en el equilibrio de la microbiota.
Las personas deben seguir una dieta que incluya no menos de cinco porciones de frutas al día, adecuado consumo del agua, hacer ejercicio físico con frecuencia y consumir fibras.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 25 gramos de fibra al día, en el caso de las mujeres, y 30 gramos en los hombres. Hoy día están consumiendo menos de 15 gramos de fibra, agrega.

