Sábato busca volver a casa

Tres años después de su muerte, el escritor argentino Ernesto Sábato pelea por volver a casa, al museo que lleva su nombre en la localidad bonaerense de Santos Lugares, cuya apertura se retrasa por falta de fondos.

Mario Sábato, hijo del autor de El túnel, encabeza desde hace años esta batalla por abrir el museo y está empeñado en lograrlo antes de septiembre, cuando se cumple el 30 aniversario del informe “Nunca Más”, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que presidió el escritor, quien documentó los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).

El museo en su memoria “no tiene que ver con banderitas partidarias, es un tema de todos los argentinos”, sostiene Mario Sábato.

Sábato obtuvo fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires para su proyecto, pero fueron insuficientes para conseguir su objetivo y tuvo que emprender, a finales del año pasado, una campaña de aportaciones voluntarias que le ha permitido avanzar en la propuesta, pero no garantizar su apertura. Su última iniciativa fue denunciar la falta de apoyo institucional en una carta pública dirigida a su padre muerto, en su último aniversario (1911-2011).

Edición Impresa