El bienmesabe es un dulce tradicional elaborado principalmente a base de leche, raspadura y canela.
No obstante, a la hora de hacerlo cada uno puede agregarle algún otro ingrediente, dice Maribel Aguilar, de Dulces Insuperables, ubicado en la vía Panamericana en Antón, Coclé, y uno de los locales donde usted los puede encontrar.
En este distrito es un producto que escasea, pues ya no se encuentra tanto como antes. No obstante, los clientes lo buscan igual que al manjar o los bocadillos, agrega.
“Esta golosina campesina está desapareciendo”, opina el historiador y sociólogo Milciades Pinzón.
¿La razón? Su técnica era propia de las abuelas y actualmente no ha logrado forjarse un nicho en el sistema de comercialización moderno, considera.
Aunque sí hay restaurantes especialistas en comida típica en la ciudad capital que lo ofrecen como parte de los postres de su menú, indica la chef pastelera Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.
ELABORACIÓN y MÁS
Al hablar de la preparación, cada maestro con su libro. Cada quien le echa o lo hace de acuerdo a su gusto, señala Aguilar. En su caso utiliza la canela, la raspadura, la leche y la harina.
Para su cocción hay que disolver la harina, mezclarla con la leche, y mientras se está cocinando se le agrega la canela en rajas y poco a poco la raspadura, detalla.
El procedimiento puede durar aproximadamente unos 40 minutos.
Este trabajo se lleva a cabo en horas de la mañana y una vez a la semana, indica Maribel Aguilar.
El vaso de foam de 8 onzas, que es la única presentación que se ofrece en Dulces Insuperables, tiene un costo de $1.25.
En el caso de los esposos Alexis y Betty de González, residentes en Alanje, Chiriquí, emplean los mismos ingredientes que Aguilar, aunque en ocasiones le agregan arroz.
Se usa el arroz normal. Se sumerge en agua por un tiempo y luego se muele. Después se le agrega la leche y se cocina a fuego lento para que no se pegue, explica Betty de González.
Cuando hace esto se formará una mazamorra. Aparte se disuelve la raspadura a fuego lento con un poquito de agua para entonces mezclarla con la mazamorra que ya tenía previamente. Se deja reposar y estará listo para consumir, detalla.
El bienmesabe es un producto que se come solo, aunque hay a quienes les gusta saborearlo con queso blanco, señala Aguilar.
