SURREALISMO

Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá

Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá
Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá

Pintores, grabadores y escultores, Salvador Dalí (1904 - 1989) y Joan Miró (1893 - 1983), son quizá los máximos representantes del surrealismo en España. Obras como La persistencia de la memoria (1931) de Dalí o El Carnaval del Arlequín (1925) de Miró, siguen siendo objeto de estudio, admiración e inspiración para personas alrededor del mundo.

Ahora, parte del trabajo de ambos creadores converge en Panamá para la exposición gratuita “Dalí frente a Miró: Pinceladas de música y Sueños de papel”, inaugurada ayer y disponible al público hasta el 20 de septiembre, en el salón Alfredo Sinclair del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Felipe.

Organizada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en conjunto con la Cancillería, la muestra cuenta con 14 litografías de Joan Miró, de su colección La melodía ácida, que realizó en 1980 para el libro La Mélodie Acide de Patrick Walber.

Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá
Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá

“Si bien Joan Miró está considerado, con justa razón, como uno de los máximos representantes del surrealismo, esta corriente pictórica no fue más que una etapa de su amplia carrera de creador como lo demuestra precisamente esta colección, expresión de la etapa de madurez de Miró y su intensa relación tanto con la música como con la poesía”, explica Gregorio Urriola, director de Funiber Panamá.

Por otro lado, a Salvador Dalí lo representan 28 grabados de su serie Sueños de papel de 1962, en color, blanco y negro y en sepia, para ilustrar La vida es sueño del escritor español Pedro Calderón de la Barca.

“Dalí encontró gran solaz en ilustrar a clásicos como Don Quijote de La Mancha y La Divina Comedia. La obra del siglo de Oro de Calderón de la Barca recrea las tradiciones narrativas sobre el influjo de los horóscopos, la idea de la predestinación y la relación entre vida y sueño, realidad y percepción, conyuntura e historia. Trama intensa que refleja en los grabados con trazos fuertes, como la vida misma”, comparte Urriola. “Se aprecia en estos grabados el amor que Dalí tenía por el dibujo y la influencia de los artistas del Renacimiento que estudió muy a fondo y emergieron con fuerza en su etapa mística y atómica”.

La exposición es gratuita y está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Edición Impresa