Exclusivo
SURREALISMO

Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá

La exposición ‘Dalí frente a Miró’ reúne obras originales de los reconocidos artistas españoles, hasta el 20 de septiembre en una muestra gratuita en los espacios del Palacio Bolívar.

Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá
Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá

Pintores, grabadores y escultores, Salvador Dalí (1904 - 1989) y Joan Miró (1893 - 1983), son quizá los máximos representantes del surrealismo en España. Obras como La persistencia de la memoria (1931) de Dalí o El Carnaval del Arlequín (1925) de Miró, siguen siendo objeto de estudio, admiración e inspiración para personas alrededor del mundo.

Ahora, parte del trabajo de ambos creadores converge en Panamá para la exposición gratuita “Dalí frente a Miró: Pinceladas de música y Sueños de papel”, inaugurada ayer y disponible al público hasta el 20 de septiembre, en el salón Alfredo Sinclair del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Felipe.

Organizada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en conjunto con la Cancillería, la muestra cuenta con 14 litografías de Joan Miró, de su colección La melodía ácida, que realizó en 1980 para el libro La Mélodie Acide de Patrick Walber.

Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá
Salvador Dalí y Joan Miró se encuentran en Panamá

“Si bien Joan Miró está considerado, con justa razón, como uno de los máximos representantes del surrealismo, esta corriente pictórica no fue más que una etapa de su amplia carrera de creador como lo demuestra precisamente esta colección, expresión de la etapa de madurez de Miró y su intensa relación tanto con la música como con la poesía”, explica Gregorio Urriola, director de Funiber Panamá.

Por otro lado, a Salvador Dalí lo representan 28 grabados de su serie Sueños de papel de 1962, en color, blanco y negro y en sepia, para ilustrar La vida es sueño del escritor español Pedro Calderón de la Barca.

“Dalí encontró gran solaz en ilustrar a clásicos como Don Quijote de La Mancha y La Divina Comedia. La obra del siglo de Oro de Calderón de la Barca recrea las tradiciones narrativas sobre el influjo de los horóscopos, la idea de la predestinación y la relación entre vida y sueño, realidad y percepción, conyuntura e historia. Trama intensa que refleja en los grabados con trazos fuertes, como la vida misma”, comparte Urriola. “Se aprecia en estos grabados el amor que Dalí tenía por el dibujo y la influencia de los artistas del Renacimiento que estudió muy a fondo y emergieron con fuerza en su etapa mística y atómica”.

La exposición es gratuita y está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más