PENSAMIENTO CRÍTICO

San Agustín gana debate de Aspade

San Agustín gana debate de Aspade
San Agustín gana debate de Aspade

El Colegio San Agustín resultó vencedor de la cuarta edición de la Copa Nacional de Debate, una competencia en la que temas de interés nacional –como la actual discusión de las reformas constitucionales, la revocatoria de mandato y la regulación de las donaciones a las campañas políticas– marcaron la discusión de los jóvenes.

Copa Nacional de Debate

Como parte de varias iniciativas para elevar el debate hacia lo académico y, a la vez, promoverlo como un instrumento para generar ideas, la Aspade organizó por primera vez en 2016, la Copa Nacional de Debate, con la participación de estudiantes de todo el país.



Sherryl Girón, una de las organizadoras del evento por la Asociación Panameña de Debate (Aspade), resaltó que esta es la primera edición en la que cuentan con 14 equipos, conformados por estudiantes de las 10 provincias y tres comarcas del país.

Girón puntualizó que la razón de ser de este certamen radica en ver el debate como una herramienta y un medio para realizar los cambios y las transformaciones sociales que necesita Panamá.

“Consideramos que ese es el mensaje que llevamos a través de la frase: Escucha, razona y actúa”, agregó.

Es una oportunidad para desarrollar en los jóvenes habilidades como escuchar al otro, desarrollar el pensamiento crítico, formular análisis y buenos argumentos que sustenten las posiciones a defender.

 Las discusiones llevadas a cabo en la reciente edición de la Copa Nacional de Debate contrastan, según Girón, con las discusiones que se llevan en la Asamblea Nacional, que se caracterizan por sus habituales ataques. “Tiene que haber un debate de altura”, remarcó.

Edición Impresa