CINE

San Sebastián premia a Ricardo Darín

La 65ª edición del festival finaliza el sábado. En total compiten 18 películas por la Concha de Oro.

San Sebastián premia a Ricardo Darín
El actor bonaerense Ricardo Darín es el primer sudamericano en obtener el Donostia.

El Festival de Cine de San Sebastián se rindió ante el carisma del actor argentino Ricardo Darín, honrado con el premio honorífico Donostia por su trayectoria.

“Recibir este gran honor en este lugar que hoy ya siento como mi casa es algo que realmente no esperaba”, señaló Darín al recibir el galardón del festival donostiarra, considerado el de mayor peso del mundo hispano.

Primer sudamericano en obtener el Donostia, el actor bonaerense de 60 años dijo en la gala en el auditorio Kursaal querer extender su premio a su país, “a la Argentina, y a toda Sudamérica, se lo merecen”. Además de reconocer a sus colegas durante una carrera de cinco décadas en cine, teatro y televisión, dijo con la voz entrecortada: “Quiero dedicar este momento a los amores de mi vida, mi mujer, mis hijos, mis hermanas, mis sobrinos, mis amigos que tengo muchos y muy buenos”.

Darín indicó que el Donostia le obligaba a “mirar hacia atrás, cosa que normalmente no hago”, para ir “ineludiblemente recordando cosas, sensaciones, abrazos, amores; en fin, es muy lindo”.

El actor de Nueve reinas, El secreto de sus ojos (ganadora de un Óscar y un Goya) o Relatos salvajes, que se ha puesto a las órdenes de directores como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky o Fernando Trueba, resaltó“esa sensación vertiginosa de encarar cada historia, cada proyecto sin sentirte en esto que se llama la zona de confort, que puede ser mala consejera y engañosa”.

El premio honorífico corona una estrecha relación con el festival donostiarra, que se fue enamorando del argentino con sus sucesivas visitas, ya fuera para presentar películas, ser parte del jurado oficial (2012) o ganar la Concha de Plata al mejor actor por Truman (2015).

En San Sebastián, Darín presentó fuera de competencia La coordillera, un thriller político de Santiago Mitre en el que encarna a un presidente argentino obligado a tomar decisiones incómodas en una cumbre de mandatarios latinoamericanos en los Andes chilenos, al tiempo que hace frente a una crisis familiar.

En Horizontes Latinos, la sección para películas latinoamericanas, se mostraron Medea, de la costarricense Alexandra Latishev y La educación del rey, la ópera prima del argentino Santiago Esteves.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más