La XVII Semana de la Novela Negra comienza en la ciudad española de Gijón (Asturias) con la participación de al menos 144 escritores de diversas tendencias y estilos.
La semana, que concluye el 13 de julio, estará dedicada al escritor argentino Julio Cortázar, informaron fuentes de la organización.
Además de los escritores participantes, los temas a desarrollar serán diversos, como el cómic, el humor, el fotoperiodismo y la denuncia social, dentro de un festival literario que está considerado como el mayor de Europa que se celebra al aire libre y reúne a autores, escritos, críticos y periodistas en relación con los más variados géneros literarios, pero siempre como telón de fondo la novela negra.
Asimismo, durante este Semana Negra de Gijón, la propia Sociedad Internacional de Escritores Policiales entregará el premio Dashier Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada el pasado año.
Los 144 escritores presentes durante esos 10 días tendrán más de cinco horas diarias de presentaciones, actos, charlas, exposiciones y más eventos.
“Una locura que invade Gijón y que lleva el espíritu rebelde e independiente a todo el mundo”, añade la misma fuente, un certamen que en Europa ha sido bien acogido por la prensa.
Este año, como dice la organización, se conmemora el centenario de dos acontecimientos importantes: “la catástrofe de la Primera Guerra Mundial” y el “nacimiento del argentino Julio Cortázar”, pero la Semana Negra decidió elegir a Cortázar como protagonista de este año 2014.
La Semana Negra es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II.
