MÚSICA

Señor Loop está de regreso

Señor Loop está de regreso
Señor Loop está de regreso

Hay discos que son objetos, otros que son productos y algunos pocos, cada tanto, son otra cosa. El arte es una palabra muy grande que excede las formas y las disciplinas para transformarse en una fuerza superior. No basta llamarse artista para ser artista, no basta con escribir, pintar, hacer fotos, canciones, colgar cuadros en la pared de una galería. No alcanza con que te celebren tus groupies, ni los medios, ni vender obra. Uno entiende la diferencia cuando se cruza con un artista de verdad: hay que ser capaz de abrir el cuerpo a la experiencia, al latido interior, para moldear y parir gemas que están hechas con la esencia misma de la vida. Y eso es lo que logra Señor Loop en La leña que prende madera, obra que aún sin salir, ya tiene sabor a clásico. Es el regreso discográfico de la banda luego de seis años de silencio desde Vikorg en 2013.

Escuche aquí el tema Cuando todo está bien

La Prensa tuvo acceso a escuchar el disco completo cuyos primeros simples -Cuando todo está bien y Mes de la patria- se lanzan en todas las plataformas hoy mismo por el sello mexicano Panoram. Siguiendo los nuevos modelos de la industria, cada seis semanas se publicarán dos canciones hasta que se complete el disco. Recién entonces se podrá tener la experiencia de escuchar el disco completo para procesar esta obra en toda su magnitud.

¿Quién es Señor Loop?

Integrada por Rodrigo ‘Lilo’ Sánchez (voz y guitarra), Carlos Ucar (bajo), Iñaki Iriberri (guitarra y teclados), Carlos Icaza (batería), Andres Cervilla (trombón) y Abdiel ‘Toni Drum’ Morales (percusión), Señor Loop es una banda panameña de ‘rock’ alternativo con 20 años de trayectoria independiente, que ha logrado amasar un seguimiento de culto internacional por fuera de los circuitos oficiales de la industria musical. Desde sus inicios, los Loops lograron crear un imaginario propio, con un lenguaje muy panameño que fue delineando y coloreando un universo caliente, húmedo y tropical, rico en la flora y la fauna de la tierra que los vio nacer. La fuerza y calidad de sus presentaciones en vivo los ha llevado a algunos de los festivales más importantes del continente. Se han presentado en South by Southwest (SXSW) en Texas, Vive Latino en México y Rock al Parque en Colombia.



La leña que prende madera es un disco que da ganas. Ganas de creer y crear, de bailar, de celebrar. Ganas de salir corriendo y abrazar a quien amas. Ganas de tener hijos. Ganas como tienen ganas los niños de jugar, sin ego, porque sí. De saber, que a pesar de mil vainas, tienes una vida en tus manos y que todo va a salir bien.

Para evitar el spoiler no voy a hablar en particular de ninguna de este puñado de canciones que van pasando con gracia y elegancia, que pueden empezar sonando como la música de Stranger Things para pasar al rato a los Combos Nacionales. Con un sonido que hace recordar a Tom Petty o a Prince pero también a Nando Boom. Tampoco voy a enfocarme en el sonero mayor de Panamá, Lilo Sánchez, cada día más fino en su arte transversal, callejero y de salón, barriobajero y de etiqueta, sello panameño que le pertenece al mundo. Ni de la madurez en las composiciones, ni del sonido tan propio de la banda que puede tocar cualquier género sin dejar de sonar a Señor Loop. Quizá sea este el mejor elogió que puede cosechar un artista: que sea su arte, como su respiración.

Producción del disco

Su más reciente producción, ‘La leña que prende madera’, fue grabada como todos los discos de la banda, en el estudio casero de Iriberri en Panamá y mezclado luego por Mick Guzauski, célebre ingeniero y productor, reconocido por su trabajo con artistas como Prince, Quincy Jones, Talking Heads, Daft Punk, Eric Clapton, Snoop Dogg y Café Tacvba.



Prefiero subrayar y quedarme con la potencia de esta sensación tan pura que se riega en la casa luego del desayuno mientras suena La leña que prende Madera. Porque este es un disco diurno, una luz vital que se integra a tu existencia con la sorpresa del recuerdo feliz. Una emoción suave, como quien ríe con lágrimas en los ojos. Como cuando luego de un largo viaje aparece el mar en el horizonte. Un disco a la vez escudo y alimento. Que contagia sensibilidad y también coraje. Un impulso por evitar lo superfluo y aferrarse a lo verdadero. De alguna forma es un disco que ya vivía en nosotros. Para celebrar, en fin, que Señor Loop está de regreso.

Los mensajes de ‘Cuando todo está bien y ‘Mes de la Patria’

Esto dice la banda sobre los primeros cortes de su nuevo disco: “Cuando todo está bien es una canción que nos da la oportunidad de celebrar y agradecer la gran amistad que hemos construido por medio de la música, y describe la magia que ocurre cuando tocamos juntos en tarima. Mes de la Patria es una telenovela de amor criolla panameña. Cuenta la historia de cómo alguien recupera las ilusiones que pensaba ya perdidas. A medida que crecemos, vamos entendiendo que muchas de las decisiones más importantes de la vida las tomamos en un segundo”.

Edición Impresa