SERIE TELEVISIVA

Serie ‘Mayans M.C.’ aborda el conflicto fronterizo

Serie ‘Mayans M.C.’ aborda el conflicto fronterizo
Serie ‘Mayans M.C.’ aborda el conflicto fronterizo

Cuando Sons of Anarchy debutó en el 2008, su creador Kurt Sutter oyó repetidas veces la misma comparación: era una versión de blancos de clase trabajadora de la serie de HBO sobre la mafia The Sopranos.

Ahora que está a punto de estrenarse Mayans M.C., la serie derivada de Sons of Anarchy, Sutter dice que se está preparado para que inevitablemente la califiquen como la versión latina del popular drama de pandilleros en moto. “Pero es más que eso”, dijo Sutter, cocreador de la nueva serie, a The Associated Press. “Mi esperanza es que cuando la gente se conecte... se convierta en algo propio”.

Sí, Mayans M.C. se enfoca en temas similares de crimen, contradicciones y devociones divididas. Pero aun así, pretende abordar el conflictivo mundo de la frontera entre México y Estados Unidos en medio de la pobreza, la guerra contra las drogas y poblaciones con nacionalidades imprecisas. También está llena de imágenes mesoamericanas, asuntos de etnia y referencias a las pobres condiciones a lo largo de la frontera.

La serie de FX Networks, que se estrena el próximo martes, transcurre en la ficticia ciudad fronteriza de Santo Padre, California, y sigue a Ezekiel EZ Reyes, interpretado por J.D. Pardo, un “prospecto” miembro de una división de los Mayans (mayas), un club de motociclistas mexicano-estadounidenses, que está recién salido de la cárcel. Reyes está asimilando su antigua vida como un estudiante prometedor en la Universidad de Stanford ahora metido en el mundo del crimen y los carteles mexicanos.

Los Mayans eran por momentos rivales y por momentos aliados de los Sons of Anarchy en la serie original. Los creadores han dicho que los miembros de Sons of Anarchy podrían tener apariciones ocasionales en la nueva serie.

Entretanto, el padre de Ezekiel, un carnicero interpretado por Edward James Olmos, funge como su asesor y a veces confidente, mientras el joven Reyes solo busca sobrevivir. Juntos encabezan un elenco mayormente latino que navega por el oscuro mundo de las pandillas en moto y las tensiones relacionadas con la inmigración, la violencia de los carteles y la raza.

Edición Impresa