El amor de Ralph Lauren por la bandera y el estilo estadounidense le mereció el pasado martes grandes honores del Instituto Smithsonian, que celebró sus cinco décadas en la moda y su trabajo filantrópico.
La exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ayudó a presentar la medalla bicentenaria James Smithson al diseñador en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, luego de una ceremonia de naturalización de 15 nuevos ciudadanos estadounidenses.
El premio también conmemora el 200 aniversario de la bandera que inspiró el himno nacional.
Clinton resaltó que Lauren, de 74 años, es hijo de inmigrantes de Bielorrusia y creció en el Bronx, en Nueva York. “Seguramente, Ralph y su familia ... no pudieron haber imaginado o quizás lo hicieron cuando llegaron al Bronx, que sus vidas serían la materialización del sueño americano”, dijo Clinton. “En particular, Ralph, el más joven, llegaría a ser sinónimo de la aspiración y el estilo estadounidense”, añadió.
En el evento del martes, Clinton lució un traje sastre de seda azul, el primero hecho a la medida para ella por Lauren.
Clinton y Lauren unieron fuerzas por primera vez en 1998, cuando ella era primera dama, para recaudar dinero a beneficio del Smithsonian y sus esfuerzos por preservar la bandera original de estrellas y rayas que inspiró el himno nacional, además de otros artefactos históricos a través del programa de Clinton, Save America´s Treasures.
Lauren donó 10 millones de dólares para ayudar a restaurar la bandera y otros 3 millones para apoyar el programa de preservación histórica. “Ralph respondió la llamada. No tenía por qué hacerlo”, dijo Clinton. “Pero él comprendió porque en su interior sabía que parte de ser estadounidense es dar de regreso”.
Lauren es conocido por diseños que han definido la moda estadounidense y por sus uniformes patrióticos para los atletas olímpicos de la nación. Comenzó vendiendo corbatas de una gaveta en el edificio Empire State. Hoy tiene 25 mil empleados mundialmente.

