Stonehenge, misterioso megalito

Stonehenge, misterioso megalito
Stonehenge, misterioso megalito

El conjunto megalítico de Stonehenge debería estar en la lista de “lugares por visitar” de todo viajero. En verano o primavera, el clima es ideal y las planicies de Salisbury, hermosas por sí solas, le agregan inmensidad al impresionante sitio.

Ubicado en Wiltshire, Inglaterra, Stonehenge y los monumentos aledaños son Patrimonio de la Humanidad y sitios arqueológicos bajo continua investigación. El centro de visitantes de la organización English Heritage, la cual protege estos sitios, abre de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. todo el año. Para los tours en grupo, las reglas de visita son sumamente estrictas: se reserva una hora de llegada y se cuenta con un período de gracia de media hora. Si no llega a tiempo, perderá el viaje.

Al llegar, los visitantes bajan rápidamente de sus buses, toman sus audioguías y se apresuran ansiosos hacia el centro de visitantes. Junto a la tienda de souvenirs, hay un pequeño conjunto de casas neolíticas, réplicas precisas de las viviendas, utensilios y objetos de la época.

Se puede escoger entre caminar hacia el monumento o tomar un shuttle hasta él. Hacer el paseo a pie por el campo abierto es tentador, aunque toma poco más de media hora.

Los guías aconsejan encender la audioguía apenas se baja del shuttle, donde enseguida empieza el recorrido. Pero cuando las piedras aparecen a la vista, hay que poner pausa por un momento y dejarse asombrar.

El Stonehenge que conocemos ahora es el resultado de varias fases de construcción, destrucción y deterioro, repartidas durante unos 4 mil 500 años. Con el tiempo y, a pesar de esfuerzos de conservación, algunas piedras han desaparecido, presuntamente robadas, y otras se han caído.

Desde los primeros investigadores, los planos arqueológicos han trazado los cambios a la estructura, la posición de las piedras y los movimientos de tierra. La primera fase, calculada entre 3100 y 3000 a.C., fue un bancal circular de tierra, una zanja y 56 fosas excavadas alrededor (llamadas “agujeros de Aubrey” en honor al anticuario John Aubrey, quien los identificó en 1666). Después se erigió la primera estructura en madera, que fue destruida por fuerzas de la naturaleza. De allí, los neolíticos optaron por utilizar piedras.

Pero no escogieron piedras de los alrededores. Las grandes, llamadas sarsen, pesan en promedio 25 toneladas y fueron traídas desde Marlborough Downs, a 32 kilómetros; la más grande, la heel stone (piedra talón) pesa 30 toneladas. La piedra altar provino de Senni Beds, al sur de Gales. Mientras que las pequeñas bluestones (llamadas así porque se ven azules cuando están mojadas), pesan entre 2 y 5 toneladas y provienen de Presili Hills, en Gales, a 250 kilómetros. Se estipula que fueron transportadas por medio de canales de agua y arrastradas por tierra usando troncos.

Arqueólogos e historiadores aún no están seguros del propósito de este megalito. Hay indicios de haber sido un monumento funerario, debido a la cantidad de cuerpos cremados enterrados que se han descubierto. También existe evidencia de haber sido templo religioso. Pero la teoría más fuerte es que era un observatorio astronómico, ya que la posición del Sol en referencia a las piedras en fechas como el solsticio de verano, de invierno y los equinoccios, da a suponer que los constructores conocían de astronomía. No es de extrañarse que el solsticio de verano es el día más concurrido en Stonehenge.

Sea cual sea el motivo de visitar Stonehenge, estar en presencia de este símbolo icónico de Gran Bretaña es transportarse al pasado y maravillarse ante la proeza arquitectónica de los ancestros neolíticos. “He visto las piedras”, aparece escrito en muchos de los souvenirs en la tienda, porque realmente es una experiencia que exige ver para creer.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más