Un pensamiento común es que las ciencias y las artes pertenecen a mundos distintos y no son capaces de comunicarse o de nutrirse entre sí. Sin embargo, este estereotipo pierde fuerza frente a las obras de los artistas nacionales e internacionales que forman parte de “Strata, rocas, polvo y estrellas”: creaciones que, desde sus visiones personales, integran aspectos o elementos científicos en sus opiniones sobre la complicada relación entre el ser humano y la Tierra.
Presentada por la Alcaldía de Panamá hasta el 23 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Ancón, esta exhibición multisensorial con imágenes en movimiento, nuevos medios e ilustraciones interactivas sugiere el análisis de temas como la relación entre las identidades individuales, colectivas y el conocimiento sobre la formación de la Tierra, y el impacto del ser humano en la terraformación del planeta que habita.

Herramientas
Durante los dos meses que estará abierta al público, los asistentes podrán participar de performances, charlas abiertas, talleres, conferencias y prácticas de laboratorios dictados por artistas y académicos en la sala Steam dentro del museo y en otros espacios, con el fin de reforzar el vínculo entre las ciencias y las artes, pieza clave del enfoque Steam.
Formado por las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (en español ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) Steam se refiere a un grupo de disciplinas consideradas indispensables para formarse en la sociedad actual.
Es esencial para desarrollar en niños, niñas y jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos completos, capaces de identificar problemas, encontrar soluciones, con un alto sentido de análisis, mente crítica y flexible, dispuestos a comunicarse para trabajar en equipo, entre otras competencias.

Steam se distingue de otros métodos de enseñanza, pues apuesta por un aprendizaje donde hay varias soluciones para un mismo problema; hace partícipes a los estudiantes de los procesos de investigación y análisis; se desarrolla en un ambiente de comunidad donde los maestros son vistos como facilitadores o líderes que orientan en experiencias didácticas; propicia la reflexión, el debate y la toma de decisiones basadas en el consenso; y exhorta a los participantes a que enseñen lo que saben a sus compañeros a la vez que aprenden. De esta forma, se elimina el aislamiento entre las disciplinas científicas, tecnológicas, lingüísticas y artísticas, y se garantiza una preparación integral y significativa.
En la ciudad capital, la Alcaldía de Panamá impulsa el modelo Steam junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Esta unión de fuerzas permite llevar este enfoque educativo a entornos como el Complejo Cultural y Deportivo La Siesta, con talleres sabatinos que promueven la educación a través de actividades prácticas que fomentan el pensamiento crítico.
De esta forma, los niños entienden el efecto de la gravedad mientras practican circo o crean circuitos con objetos comunes como papel aluminio, goma y cartoncillo.
Actividades de este tipo complementan el programa público y gratuito de Strata, rocas, polvo y estrellas, y ayudan a la formación de ciudadanos más comprensivos, en sintonía con las necesidades de sus comunidades y conscientes de la importancia del arte y la ciencia en su diario vivir.

