INNOVACIóN ARTíSTICA

Subasta MAC se recrea en un hotel

Subasta MAC se recrea en un hotel
Subasta MAC se recrea en un hotel

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) trae su nueva versión de subasta, más participativa y llamativa, tanto para los amantes del arte como para los que deseen acercarse a explorarlo.

Antes de exponer sus obras a la venta, en la institución museística se hicieron de la asesoría de la curadora panameña Gladys Turner Bosso, quien se encargaría de hacer una selección y clasificación minuciosa de las obras de un total de 55 autores.

Como parte de su enfoque innovador, la subasta, tradicionalmente una de las actividades de recaudación del MAC, deja en reposo su sede matriz ubicada en Ancón y se traslada, con todo su arte, al hotel Santa María Golf & Country Club, anclado en el área exclusiva de Costa del Este.

Subasta MAC se recrea en un hotel
Subasta MAC se recrea en un hotel

La apertura

La velada se activa con el preámbulo a la subasta, en el salón Grand Ballroom desde las 5:00 p.m., con un recorrido guiado por Turner Bosso a través de nueve secciones, las cuales reciben los títulos de: El Spot, Laboratorio, Paraísos, Paint Lab, Iconografías de lo cotidiano, Melting Pot, En Loop y Vívelo.

Intentamos dar “un panorama lo más completo posible de la escena del arte contemporáneo local. Presentaremos obras de artistas, cuyo trabajo posean coherencia, continuidad, rigor y calidad”, anticipa Turner Bosso de su labor como calificadora de cada pieza.

El espacio hotelero estará dividido en secciones, que aglutinan las manifestaciones al estilo de una estación de entretenimiento, en donde se abarca el arte emergente, la fotografía contemporánea, la pintura contemporánea (repartida en tres secciones), el arte internacional con representación local, el video- arte y las experiencias educativas y de formación.

“Apostamos a ser punto de encuentro, un espacio para que las personas intercambien experiencias y construyan conocimientos a partir del arte”, explica Luz Bonadies, directora ejecutiva del MAC, apegada también a la visión del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y cumpliendo uno de los objetivo acordados por la nueva administración de llevar el arte a nuevos espacios de exhibición.

También, con la propuesta desean elevar el rol de la curadoría. Buscamos “resaltar la labor investigativa, narrativa y estética del curador, que sirve como eje de cualquier muestra o colección de arte”, destaca la directiva en el texto de introducción a la subasta.

A un costo de 50 dólares se puede acceder al recorrido cultural, en donde se podrá compartir con los artistas participantes.

Turner Bosso le da cabida también a una multiplicidad de formatos y técnicas diversas que resultan novedosas, como la instalación, la performance y el sonido, en la sección En Loop.

Con esta renovada apuesta de la subasta, se intenta demostrar cómo el museo busca “conectarse con su comunidad, fortalecer el ecosistema artístico nacional y cultivar ciudadanos críticos”, insiste la directora ejecutiva del MAC.

Durante el recorrido, planeado de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., cuando empieza oficialmente la puja artística, se habrá conocido a los 55 artistas participantes y sus obras en detalle, según promete el programa artístico.

Edición Impresa