Suicidios y las redes sociales

Un estudio vincula las redes sociales con el aumento de los casos de suicidio entre los adolescentes.

Suicidios y las redes sociales
Los suicidios entre los muchachos aumentaron entre 2010 y 2015 luego de casi dos décadas en baja.

Los suicidios de adolescentes están aumentando justo en momentos en que va en alza también el uso de las redes sociales y ambos fenómenos podrían estar relacionados, indica un estudio.

Los suicidios adolescentes aumentaron entre 2010 y 2015 luego de casi dos décadas en baja, de acuerdo con datos de la agencia federal Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Se desconoce el motivo del alza.

El estudio plantea la pregunta sin responderla, pero insinúa que el uso creciente de las redes sociales podría ser uno de los factores. Se ha atribuido suicidios recientes de adolescentes al acoso a través de internet, y los perfiles que describen vidas “perfectas” podrían afectar la salud mental de los jóvenes, de acuerdo con los investigadores.

“Después de horas de recorrer mensajes en Instagram me siento peor porque me siento excluida”, dijo Caitlin Hearty, una estudiante de 17 años residente en Littleton, Colorado, quien ayudó a organizar una campaña después de varios suicidios de adolescentes en la zona.

Los autores del estudio investigaron los informes sobre suicidios correspondientes a 2009-15 y los resultados de dos encuestas entre estudiantes secundarios sobre actitudes, conductas e intereses.

Participaron medio millón de adolescentes de 13 a 18 años. Se les preguntó sobre el uso de artefactos electrónicos, medios impresos, televisión y tiempo con los amigos. Las preguntas sobre los estados de ánimo incluyeron la frecuencia de sensaciones de impotencia y considerar o intentar el suicidio. Los autores no investigaron las circunstancias individuales de los suicidios.

La doctora Christine Moutier, jefa médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, dijo que el estudio presenta pruebas endebles a favor de una teoría muy difundida y que son muchos los factores que tienen influencia sobre el suicidio adolescente. El estudio apareció en el periódico Clinical Psychological Science.

El uso por los adolescentes de teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos durante al menos cinco horas diarias aumentó de 8% en 2009 a 19% en 2015. Estos mostraban un 70% más de probabilidades de tener pensamientos o tomar medidas suicidas que los que reportaban una hora diaria de uso.

En 2015, el 36% de todos los adolescentes reportaron sensaciones de profunda tristeza o desesperanza, o de pensar en, planear o intentar el suicidio, comparado con el 32% en 2009. En las niñas las tasas eran mayores: 45% en 2015, comparado con 40% en 2009.


Última Hora

  • 03:00 Belisario Porras en mi infancia Leer más
  • 02:45 Poderoso caballero es Don Dinero, pero no compra la paz ni la salud Leer más
  • 02:30 Panamá–Colón: un transporte que espanta al turismo y pone en riesgo a sus pasajeros Leer más
  • 02:00 Poder constituyente en América Latina: lecciones para Panamá Leer más
  • 01:50 Lamentaciones de una simple panameñita Leer más
  • 01:45 Sobre decisiones y demás briznas académicas Leer más
  • 01:30 Mercosur: oportunidad sin sacrificar el agro Leer más
  • 00:41 Residentes de Hato Pintado y La Loma pierden la paciencia y protestan por falta de agua Leer más
  • 00:16 Sherina Latorraca habría renunciado, mientras la Antai investiga si hubo conflicto de interés en su contratación Leer más
  • 22:59 Tauro cesa a Soto; Narváez debutará contra su CAI Leer más