HISTORIETAS

Superhéroes y mangas se toman el festival de Angulema

Superhéroes y mangas se toman el festival de Angulema
Superhéroes y mangas se toman el festival de Angulema

El principal festival europeo del cómic, que se celebrará entre hoy y el domingo en Angulema, Francia, estará marcado en su 46ª edición por una fuerte presencia de historias de superhéroes y mangas.

Los homenajes al emblemático personaje de Batman de DC Comics, que cumple 80 años, al artista italiano Milo Manara y a los autores de mangas Taiyo Matsumoto (Sunny) y Tsutomu Nihei (Blame!) formarán parte de los principales eventos de este festival, que cada año entrega su “Fauve d’Or” (Fiera de oro) al mejor cómic del año.

Unos mil 500 autores estarán presentes en Angulema. También se entregará el Gran Premio del Festival, que cada año recompensa a un autor por el conjunto de su obra.

Los candidatos a suceder al estadounidense Richard Corben, premiado el año pasado, son el francés Emmanuel Guibert, la japonesa Rumiko Takahashi y el estadounidense Chris Ware.

Únicamente una mujer, Florence Cestac en 2002, se ha llevado este galardón en los 45 años de historia del festival.

Pero la “Fauve d’Or” es sin duda el premio más anhelado por autores y editores: este año hay 45 candidatos, entre ellos el francés Riad Sattouf, por la cuarta entrega de su saga El árabe del futuro, un súperventas del que se han vendido ya más de 216 mil ejemplares en Francia y que ha sido traducido a una quincena de idiomas.

También en liza, destacan la estadounidense Emil Ferris (Lo que más me gusta son los monstruos) y dos exdibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo: Luz (Indélébiles) y Catherine Meurisse (Les grands espaces).

El jurado, presidido por la autora belga Dominique Goblet, entregará igualmente el Premio Especial, el premio de la Serie, el de la Revelación y el de Patrimonio.

Edición Impresa