Tabío obtiene galardón

Juan Carlos Tabío, codirector de la famosa película cubana Fresa y chocolate, ganó en Cuba el Premio Nacional de Cine 2014 a la trayectoria, informaron este miércoles medios locales.

“Tabío recibió la distinción en reconocimiento a su meritoria labor como una de las figuras más importantes de la cinematografía nacional en las últimas décadas”, dijo el diario oficial Granma sobre la decisión tomada el martes por un jurado.

De 70 años, 50 de ellos como realizador, Tabío comenzó su carrera con el documental Peligro (1963) y tiene una amplia cinematografía hasta su más reciente filme, El cuerno de la abundancia (2009).

Compartió con el ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón) la dirección de Fresa y chocolate (1993), que abrió un debate en Cuba sobre el tema de los homosexuales y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1995.

La distinción tiene lugar cuando se publicó una carta de Tabío al crítico Juan Antonio García, en la cual arremete contra el oficialismo, que según él terminó con un período de creatividad del cine cubano en la década de 1980.

Con Titón, Tabío también hizo Guantanamera (1995) y de su propia cosecha son Se permuta (1983), Plaff (1988), El elefante y la bicicleta (1994) y Aunque estés lejos (2003).

Tabío fue uno de los siete directores participantes en Siete días en La Habana (2011), en la que también dirigieron historias Benicio del Toro (Puerto Rico), Julio Medem (España), Laurent Cantet (Francia), Pablo Trapero (Argentina), Elia Suleiman (Palestina) y Gaspar Noé (argentino-francés).

“Ejerció como profesor de dirección y guion en diversos centros de formación, como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños”, recordó el medio Granma.

Edición Impresa