Del 9 al 13 de julio, investigadores de Estados Unidos compartirán sus conocimientos sobre enfermedades infecciosas con científicos panameños en un seminario-taller organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).
Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por microorganismos (virus, bacterias, protozoarios, hongos) que están en el aire, tierra o agua, y se pueden adquirir al respirar, tocar, comer o tomar algo contaminado con estos patógenos. También se pueden diseminar por mordidas o excretas de animales, a través de la picadura de insectos, los besos y el contacto sexual.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estas enfermedades matan a más personas en el mundo que otra causa única.
Recientemente, la revista The Lancet Oncology publicó un estudio según el cual las infecciones con virus, bacterias y parásitos son factores de riesgo para cánceres específicos.
Detalla la investigación que de los 12.7 millones de casos nuevos de cáncer ocurridos en 2008, las infecciones causaron unos 2 millones de casos, y el 80% de ellos se dio en las áreas menos desarrolladas del mundo. Ese año, las infecciones asociadas con el virus del papiloma humano (VPH), la Helicobacter pylori y los virus de la hepatitis B y C provocaron 1.9 millón de cánceres, sobre todo gástrico, del hígado y cérvico uterino.
Hoy día, con la globalización, el turismo y los cambios del clima, que favorecen a ciertos vectores, algunas enfermedades infecciosas están ampliando su rango geográfico. Además, hay microorganismos que se han vuelto resistentes a los antibióticos y medicinas. Todo esto supone nuevos desafíos para la ciencia, que busca desarrollar nuevas técnicas preventivas, diagnósticas y de tratamiento.
EXPOSITORES
Carmenza Spadafora, investigadora de Indicasat y coordinadora del seminario, menciona que del instituto SRI International participarán: el Dr. Rathnam Chaguturo (epidemiología de enfermedades infecciosas); Walderez Dutra (control de vectores y la erradicación de enfermedades) y Steve Cresawn (uso de terapia de fagos Âvirus o parte de ellos e influenza pandémica.
El científico veragüense Ibis Sánchez Serrano, autor de La crisis de los sistemas de salud (Elsevier, 2011), disertará sobre las enfermedades infecciosas tropicales descuidadas y las limitaciones de financiamiento en este campo de la medicina.
“Hablaré sobre la malaria y las enfermedades causadas por parásitos, la resistencia a antibióticos, el impacto social, económico y de salud que esto conlleva, la falta de nuevos medicamentos en este sector y las estrategias para abordar este asunto”, confirmó Sánchez Serrano.
También participarán: Lee Riley y Laura Flores, de la University of California en Berkeley. Riley expondrá acerca de la resistencia a los antibióticos y las vacunas, y Flores, sobre novedades diagnósticas. James Herrick, de la Universidad James Madison, se referirá a la ecología y evolución de las infecciones.
Este evento académico está dirigido a profesionales de la salud e investigadores. Tiene un costo de 50 dólares para estudiantes y 100 dólares para profesionales. Los cupos son limitados y los interesados deben enviar, antes del 15 de junio, su currículo y una carta de intención, explicando por qué desean asistir, al correo: dbarranco@indicasat.org.pa.
>>> Microondas contra la malaria
El 18 y 19 de julio, la Dra. Carmenza Spadafora (Indicasat) y José Stoute (Penn State University) se reunirán con representantes de la Fun- dación Bill & Melinda Gates para presentar los avances de un estudio sobre el uso de micro- ondas contra la malaria, que la fundación apoyó con un millón de dólares. Spadafora expresa que están atrasados con los experimentos, debido a demoras en la confección y envío del equipo nuevo, un aparato de microondas que calienta las células infectadas con el parásito de la malaria y lo mata. Los ingenieros modelaron y probaron el aparato entre noviembre (2011) y febrero (2012), y entonces se lo dieron a Stoute, quien ha reproducido lo que habían hecho antes, pero aún no tienen resultados con ratones. “Tenemos hasta febrero, estamos convencidos de que hemos proba- do la idea, de ahí sale algo. Le tocará a los ingenieros ver cómo hacen un aparato, barato, que logre la exposición en el humano”, indica la científica.
TAMARA DEL MORAL
