El cine puede ser también sinónimo de brevedad. Historias como un suspiro, muy rápidas. Y si se juntan pueden dar pie de entrada al Festival de las Películas Muy Cortas, una actividad con 21 años de trayectoria, que se realiza en 80 ciudades de 20 países y que en Panamá presentará 38 títulos internacionales hoy y el 10 de junio. La entrada es libre.
Premios a los mejores cortometrajes
La sede de la Alianza Francesa de Panamá, en Bella Vista (calle 44 con vía Justo Arosemena), será el primer punto de encuentro del público esta noche. Las proyecciones empezarán a las 7:30 p.m.
Luego, el 10 de junio, el repertorio de cortometrajes, todos de no más de cuatro minutos, se repetirá en el Cine Universitario desde las 7:30 p.m.
Una pequeña cosa, Bebé feo, Suficiente, Brócoli, El conejo de la suerte, La chica de paso y Los insensibles son algunos de los cortometrajes seleccionados entre unos 3 mil que se inscribieron para ser parte del festival.
Hay películas de Francia, Alemania, Estados Unidos, España, Inglaterra, Portugal, Brasil, Turquía, Noruega, Canadá, Taiwán, Australia y Argentina.

El propósito
La Alianza Francesa de Panamá ha propiciado la participación de Panamá en el Festival de las Películas Muy Cortas desde hace seis años. “A través de esta participación, la Alianza Francesa logra una oportunidad para apoyar la nueva creación cinematográfica e inscribirnos en un proyecto global”, apunta Justine Blin, del servicio cultural del colectivo francés.
Y prosigue: “El festival nació en París y recopila cada año obras que vienen de todas partes del mundo (...) Este festival permite valorizar la diversidad de la creación artística y divulgar las nuevas tendencias del cine al público panameño. Esta manifestación cultural también permite al público descubrir muchas producciones de cine en un tiempo muy corto. Es una oportunidad para visionar películas sobre las problemáticas de la sociedad y del mundo”.
¿Por qué enfocarse en películas de no más de cuatro minutos? “El Muy Corto es un festival que es el vivo reflejo de una generación donde todo va rápido. Aquella que no tiene tiempo para un largometraje, le ofrecemos la oportunidad de ver más de una centena de cortometrajes [en los 20 países participantes] en menos de dos días, una ocasión única para descubrir las multiplicidades de los estilos, lo imaginario, una ventana abierta en el mundo tal cual es o como podría ser”.
Al terminar las funciones, el público podrá votar por sus cortometrajes favoritos.


