CINE

Tarantino y el Hollywood de los 60

Tarantino y el Hollywood de los 60
Tarantino y el Hollywood de los 60

El sube y baja de emociones del mundo de Hollywood en la década de 1960 queda retratado en la nueva película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time In Hollywood, la penúltima producción cinematográfica que el cineasta estadounidense firmará como director, disponible en la cartelera nacional desde esta semana.

+info

El efecto Tarantino en un Hollywood sin originalidad

Tarantino ha repetido hasta el hastío que solo dirigirá 10 títulos. Con Once Upon a Time In Hollywood llega a nueve, si se cuentan las dos entregas de Kill Bill como una (es una sola historia, remarca el director). Por tanto, estamos en la víspera de la despedida de un realizador que se destacó desde su debut en la silla de mando con ese festín de diálogos que es Reservoir Dogs en 1992 y que alcanzó la consagración poco después con Pulp Fiction en 1994 al ganar la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, y el Óscar a mejor guion original.

Los largometrajes Jackie Brown (1997), Kill Bill: Volumen 1 (2003), Kill Bill: Volumen 2 (2004), Inglourious Bastards (2009) Django Unchained (2012), aparecen con notas altas en la hoja de vida de Tarantino como director, mientras que Death Proof (2007) y The Hateful Eight (2015) figuran como las más irregulares.

De hecho, The Hateful Eight generó tanta indiferencia que pasó agachada por todas las galas de premiaciones, salvo por las estatuillas que ganó la banda sonora de Ennio Morricone en los Óscar, Globos de Oro o Bafta.

Desempeño lucrativo

Las películas de Tarantino no suelen ser fenómenos de taquilla y ‘Once Upon a Time In Hollywood’ parece que no será la excepción. Fue estrenada en Estados Unidos y Canadá en julio y desde entonces logró una tímida recaudación de 108 millones de dólares. Esta semana se estrenó en el resto de mercados y debe ser capaz de mejorar los números.



Había cierta incertidumbre entre los cinéfilos tras The Hateful Eight. ¿La mística de Tarantino era ya cosa del pasado? Once Upon a Time In Hollywood, protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio, ha generado reacciones positivas, negativas y encontradas, pero si se ponen sobre la balanza, prevalecen los aplausos.

The Guardian dice que con su nueva película “Tarantino ha creado un entretenimiento extravagante y abrumador (...) Impresionante, impactante y se ha filmado con maestría, empleando los colores primarios del celuloide”.

Por su parte, The New York Times apuntó que “nadie esperaba que fuese una película tan conmovedora” y “lo que verdaderamente impresiona es lo melancólica que resulta”.

A Telegraph también le encantó: “una película extraordinaria que no da tregua (...) pura intoxicación de cinefilia, ligada con chistes y pequeños detalles de época”.

También hay “peros”, como el que señaló Variety: “Una película atractiva e inteligente, pero está lejos de ser una obra maestra”.

Y para FilmAffinity “el mayor logro que se puede adjudicar aquí Tarantino es potenciar el espectacular carisma de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Ellos dos sostienen la película, y esa traca final con la que siempre se puede contar, la justifica. Un balance más que positivo, pero por debajo de la media a la que nos tenía acostumbrados el maestro”.

Edición Impresa