Por mucho tiempo, los tatuajes fueron un medio de expresión, pero un pequeño grupo de personas ahora depende de ellos para un propósito más práctico y con el potencial de salvar vidas: alertar a personal de emergencias sobre afecciones médicas importantes.
Algunos tatuajes médicos son utilizados en lugar de los brazaletes que normalmente avisan de alergias, enfermedades crónicas o incluso la última voluntad de las personas. “Los brazaletes son lindos, pero nada tan fuerte como un tatuaje, esa es una declaración fuerte”, dijo Ed Friedlander, patólogo que tiene tatuado en el centro de su pecho “No RCP”, un lugar donde lo vería cualquier paramédico que intentara aplicar la técnica de resucitación cardiopulmonar.
Friedlander, de 60 años, se tatuó para enfatizar su decisión de no recibir RCP si su corazón se detiene. Al parecer, los tatuajes médicos no implican mucho peso legal. No está claro si el personal de una ambulancia que se apresura a atender a un paciente grave cumplirá con una petición como la que tiene Friedlander por ser solo tinta. Sin embargo, los avisos ofrecen una forma sencilla y permanente de dar a los socorristas detalles importantes sobre la salud.
Melissa Boyer, de Nashville, Michigan, usó brazaletes durante años para identificarse como diabética, pero los perdía o rompía. Hace unos meses, la mujer de 31 años decidió hacerse un tatuaje de 9 centímetros (3 pulgadas y media) en el antebrazo que incluye el símbolo médico y la identifica como diabética tipo 1.
También manifiesta sus alergias a la penicilina y a la aspirina. “Desde hace años he tenido no sé cuántos brazaletes”, dijo. “Fui a tatuarme y me facilité la vida”.
