INVESTIGACIÓN

Tecnología para explorar el cerebro

La investigación aspira a descubrir, por ejemplo, tratamientos para alzhéimer, párkinson y la esquizofrenia.

Tecnología para explorar el cerebro
Los nuevos dispositivos pueden ser usados para escanear pacientes sufriendo un derrame cerebral, epilepsia o heridas en un accidente o en la guerra.

Nuevas tecnologías de la imagen ampliaron la exploración del cerebro con más detalle que nunca, abriendo la puerta a una mayor comprensión de los problemas neurológicos y a la posibilidad de desarrollar tratamientos, dijeron investigadores.

La investigación y las innovaciones fueron realizadas por tres científicos estadounidenses implicados en un proyecto lanzado por el expresidente Barack Obama en 2013, para superar las barreras a investigaciones más profundas del cerebro.

El documento fue divulgado esta semana durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

La investigación del cerebro a través de avanzadas neurotecnologías de innovación favorecida por Obama, (Brain, en inglés) con un enfoque multidisciplinario, cuenta con un presupuesto de 234 millones de dólares en 2017, aspira a descubrir, por ejemplo, aspectos no conocidos del cerebro y tratamientos para las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y la esquizofrenia.

Una de las tecnologías desarrolladas, llamada Scape, permite a los científicos ver las estructuras del cerebro a nivel microscópico.

Scape permite una observación en tres dimensiones de las neuronas de una mosca, mientras esta vuela buscando comida o temerosa por su vida, dijo la profesora de ingeniería biomédica en la universidad de Columbia, Elisabeth Hillman.

“Puedes ver prácticamente una luz verde cuando el cerebro le dice al cuerpo muévete”, dijo.

“Podemos visualizar cada neurona en todo el cerebro de estos organismos, algo que antes no era posible”.

Esta nueva herramienta abre muchas sendas de investigación, incluso descifrar las señales que actualmente se ven en las imágenes de resonancia magnética (MRI). “Esperamos apuntalar esta nueva tecnología para un entendimiento mayor de las enfermedades”, afirmó Hillman.

Otra tecnología, la recientemente patentada MRI portátil, también promete avances para el diagnóstico móvil, dijo Julie Brefczynski-Lewis, profesora asistente de investigación en la universidad de West Virginia.

Del tamaño de un casco de fútbol estadounidense, este dispositivo es usado en la cabeza y no interfiere con la habilidad de los pacientes para moverse libremente.

Este aparato puede escudriñar en lo profundo de las estructuras del cerebro, a diferencia de los antiguos MRI, que solo escanean la superficie.

El dispositivo puede ser usado para escanear pacientes sufriendo un derrame cerebral, epilepsia o heridas en un accidente o en la guerra.


Última Hora

  • 02:39 España primera y adiós de Uruguay Leer más
  • 02:36 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 02:17 Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego Leer más
  • 01:45 La conspiración en contra de la Coalición Vamos Leer más
  • 01:35 Petro dice estar listo para empezar la transición de Gobierno con De la Espriella Leer más
  • 00:57 Times Square se tiñe de rojo con el banderazo panameño Leer más
  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más
  • 23:36 Iglesia católica organiza campaña para recaudar fondos en apoyo al pueblo venezolano Leer más
  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más