El escritor y periodista Juan Bolea trae el viernes, a las 8:00 p.m., a la XI Feria Internacional del Libro de Panamá Parecido a un asesinato, en el salón Trenzado Lagunilla de Atlapa.
En esta obra ingresa dentro de las filas de la novela negra, un género que considera “a medio camino entre la evasión, a base de ficción, y la crónica social, a base de realismo”.
La novela negra gana espacios y lectores “debido a su gancho con el público y a su vocación de narrar en clave de aventuras temas de fondo universales críticamente analizados”, explica el que admira a escritores como Raymond Chandler, Patricia Higsmith y Truman Capote, “por su calidad literaria y capacidad de innovación”.
Preguntado si el crimen está presente en el ADN del ser humano, para contestar se refiere a un cuadro de Odile Redon, un pintor surrealista francés, “en el que el diablo y el ángel son expulsados a la vez del paraíso y lo abandonan cogidos de la mano. Dios los expulsa como hermanos gemelos que son, de la misma manera que dentro del hombre cohabitan el bien y el mal, la salvación y el asesinato”.
Opina que su generación literaria ha aportado a la novela negra “un ritmo más vivo, de thriller, y nuevos temas a tratar”.
A quien le guste la novela negra recomienda la lectura de Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe, “como relato fundacional del género”. Las aventuras de Sherlock Holmes, “como cumbre del policiaco”, junto a Agatha Christie. Cosecha roja de Hammett, “como arranque de la novela negra” y A sangre fría de Capote “como modelo de novela de no-ficción”.
Sobre el periodismo, en específico el reportaje, Juan Bolea indica que “es el hermano menor de la novela. Las páginas de sucesos están llenas de novelas negras por escribir”.
