ESTUDIO

Tener hijos alarga la vida

Los padres de familia pueden ganar hasta dos años más de vida y las madres un año y medio después de cumplir los 60 años, determina estudio sueco.

Tener hijos alarga la vida
Padres solteros o viudos también son beneficiados.

Tener al menos un hijo aumenta la esperanza de vida, especialmente entre los hombres, según un estudio publicado ayer. Quienes tienen hijos cuentan, a los 60 años, con una esperanza de vida de casi dos años superior a quienes no tienen, según el informe efectuado entre más de 1.4 millones de suecos nacidos entre 1911 y 1925.

La diferencia es mayor entre los hombres (+1.8 años) que entre las mujeres (+1.5). Así, la esperanza de vida de las madres es de 24.6 años a los 60 frente a 20.2 años para los padres. Para las mujeres sin hijos es de 23.1 y para los hombres de 18.4, indicó el estudio publicado en la revista médica Journal of Epidemiology & Community Health.

A los 80 años, los padres tienen una esperanza de vida de 7.7 años (frente a 7 años para quienes no tienen hijos) y las madres de 9.5 años (8.9 años).

Por otro lado, este dato es superior entre los hombres con hijos que no viven en pareja, “probablemente porque los hombres casados tienen el apoyo y los cuidados de su cónyuge, mientras que los que no están casados y los viudos son más dependientes de sus hijos”, escriben los investigadores. Otras causas pueden explicar esta diferencia entre quienes tienen y no tienen hijos, como el hecho de adoptar costumbres más sanas al vivir con hijos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más