Un exquisito crucifijo de oro con esmeraldas colombianas incrustadas y monedas y lingotes de oro y plata forman parte de un fabuloso tesoro de un galeón español naufragado en el siglo XVII, que saldrá a subasta el mes próximo en Nueva York, indicó la casa de remates Guernsey’s.
El cazador de tesoros estadounidense Mel Fisher halló en 1985 más de 40 toneladas de oro y plata en los restos del barco de la corona española “Nuestra Señora de Atocha”, hundido en 1622 frente a los cayos de Florida (Estados Unidos), en medio de un huracán cuando regresaba a Europa desde el continente americano.
El tesoro incluye más de 100 mil monedas de plata y de oro, unos mil lingotes de plata, esmeraldas colombianas, así como objetos fabricados con esos metales preciosos, según Guernsey’s.
La subasta de 40 objetos del barco tendrá lugar el 5 de agosto en las galerías de la casa de remates en Nueva York.
Guernsey’s ofrecerá además otros objetos descubiertos por Mel Fisher y su equipo, como unas 100 monedas de plata del “Atocha” y su embarcación hermana “Santa Margarita”.
Consultada por la AFP, la casa de remates ha estimado el total de la venta entre “1.5 y 2 millones de dólares”.
“Nuestra Señora de Atocha” formó parte de una flota de 28 navíos españoles que zarpó de La Habana el 4 de septiembre de 1622 y fue azotada por un huracán al día siguiente, con un saldo de ocho embarcaciones hundidas, según el sitio del Museo Marítimo Mel Fisher.
De sus 265 hombres a bordo, solo 5 sobrevivieron.
Un mes más tarde, otro huracán destruyó aún más los restos del galeón.






