PATRIMONIO HISTÓRICO

Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo

Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo
Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo

Los nuevos tesoros y remanentes culturales de los antiguos pobladores de El Caño, Coclé, hallados durante más de una década de investigación arqueológica, se exhiben por primera vezen el recuperadomuseo del sitio, inaugurado el pasado 12 de abril.

En Museo del Parque Arqueológico El Caño, en Natá de los Caballeros, fue rehabilitado para albergar 177 piezas que introducen al visitante a la sociedad que vivió en El Caño hace miles de años, detalla Julia Mayo, arqueóloga y directora de Fundación El Caño. El museo permanecía cerrado desde 2013.

En la necrópolis de El Caño se practicaron entierros múltiples y simultáneos entre el año 750 d.C hasta el 1000 d.C, y de entre cinco de sus tumbas estudiadas se han extraído jarras antropomorfas y zoomorfas, sellos, cerámicas, pendientes figurativos, cuentas esféricas, pectorales dorados, pulseras, cinturones, orejeras, brazaletes y prendas hechas con múltiples dientes de animales, que ahora se muestran en los espacios del museo.

Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo
Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo

En una sola tumba, por ejemplo, se encontraron 32 individuos de diferentes sexos y edades.

Los arqueólogos del museo comparten que la sociedad de El Caño “era estratificada, se agrupaba siguiendo criterios como el estatus social, poder económico o político; la acumulación de riquezas evidente en las tumbas del lugar da cuenta de la existencia de desigualdades sociales, era un asunto de sumo interés para las familias más poderosas, por eso cuando alguien importante fallecía, sus parientes organizaban suntuosos funerales, haciendo gran derroche de riqueza y como exhibición de estatus del difunto y poder de la familia”.

Las sociedad de El Caño, se añade, enterraba a su muertos con ajuares funerarios, artefactos para cabeza, oreja, nariz, pecho, cuello, cintura, brazos, piernas, herramientas y armas. “No era adornos, eran elementos que representaban su identidad y roles sociales”, se aclara.

El valor arqueológico de El Caño fue descubierto en 1973 cuando una empresa destruyó inadvertidamente unos montículos para sembrar caña. Fue declarado parque arqueológico en 1979.

Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo
Tesoros de El Caño se muestran en su renovado museo

El presupuesto para la rehabilitación del museo fue de unos 83 mil dólares financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y Autoridad de Turismo de Panamá.

Las visitas al museo y parque arqueológico son de martes a sábados de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. y requieren de reservación al correo electrónico museoelcano@inac.gob.pa. El precio dentrada oscila entre 1 y 5 dólares.

Próximas reaperturas

Tras el de El Caño, este año otros dos museos del interior del país volverán a abrir sus puertas, adelanta Anayansi Chichaco, coordinadora nacional encargada de museos del INAC.

Se trata del Museo Julio Gómez Ruiz, de Chiriquí, que estará listo entre junio o julio, y el Manuel F. Zárate, en Los Santos, programado para agosto.

Edición Impresa