Relatar sus experiencias personales y sus impresiones sobre el Líbano en castellano es el objetivo de un heterogéneo grupo de blogueros españoles y latinoamericanos de ocupaciones tan variadas como la diplomacia, la información o la enseñanza.
Algunos de ellos, independientes, escriben a pecho descubierto; otros lo hacen en la sección de bitácoras de sus medios de comunicación o de sus instituciones; pero todos con la idea de mostrar otra cara del Líbano, alejada de la violencia y el conflicto.
Del lado diplomático figuran la embajadora de España en Beirut, Milagros Hernando, y el exembajador de Uruguay Alberto Voss, mientras que los periodistas que exponen sus vivencias en sus blogs son Tomás Alcoverro (La Vanguardia) y María Iverski (ABC), entre otros.
Hernando, cuyo blog se titula “Desde Líbano... en medio del ajedrez levantino”, escribe sobre acontecimientos de su vida que considera que pueden interesar al público español.
La diplomática explicó que la iniciativa es del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que quiere “acercar el trabajo que realizan con otras facetas menos conocidas”.
Voss, por su parte, publica dos blogs. Uno de ellos, “Vuestro corresponsal privado desde Medio Oriente”, consiste en una selección de artículos de prensa que “priorizan la paz, el respeto por la democracia y los derechos humanos, y el culto por la libertad”, en palabras del exembajador.
Para Alcoverro, su blog “Diario de Beirut. Espejismos de Oriente ”es “falso”, ya que parte de los textos que se han publicado en papel en el diario La Vanguardia. No obstante, se muestra satisfecho por la interacción que se crea con los visitantes.

