CINE

‘The Cave’, un documental de las heroicas médicas de Siria

El cineasta sirio Feras Fayyad, nominado al Oscar, ha arriesgado su vida para contar las atrocidades del régimen de Bashar al Assad y ha sido torturado en la cárcel por sus películas.

A pesar de que se le han arrancado las uñas y ha sido electrocutado en partes íntimas de su cuerpo, Fayyad sigue documentando la guerra en Siria que lleva ocho años y que volvió a estar en el foco mundial con la invasión de Turquía la semana pasada.

Su nuevo documental The Cave (La cueva) sigue a una médica que dirigió un improvisado hospital subterráneo en medio de un asedio de cinco años en el este de Guta.

“Ha visto demasiado, no sé si alguien vivo, además de un superviviente del Holocausto, ha visto tanto como ella”, dijo el cineasta. “El asedio bárbaro, el asedio más largo de la historia moderna de Siria... Nadie puede imaginárselo”.

Amani Ballour, la joven pediatra protagonista del documental, dirigía una red subterránea de túneles, pabellones provisionales y quirófanos bajo el último bastión rebelde a las puertas de Damasco.

A pesar de su heroísmo, Fayyad recordó cómo Amani necesitó convencerse de que el mundo estaría interesado en una película sobre su historia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL