CULTURA

‘The Wall’ triunfa en la ópera

‘The Wall’ triunfa en la ópera
Roger Waters, principal autor de ‘El Muro’, es un músico, compositor y activista británico. LA PRENSA\Archivo

En su primera adaptación mundial a la ópera The Wall, de Pink Floyd, obtuvo un gran éxito en su estreno en Montreal, donde esta idea nació hace unos cuarenta años en la imaginación de Roger Waters.

De pie, la multitud aplaudió durante largos minutos al bajista y alma del grupo Pink Floyd, invitado por los cantantes y coristas a subir al escenario para saludar al término de la función de Another Brick In The Wall (“Otro ladrillo en la pared”).

Para la obra original de The Wall todo comenzó en 1977, cuando Roger Waters lanzó un escupitajo sobre un fan en el estadio olímpico de Montreal al término del concierto que cerró la larga gira “In the Flesh”.

Agotado y deprimido, Waters sacó de este episodio la trama para una ópera-rock, que se estrenó en 1979 y la cual escribió, aunque el guitarrista David Gilmour contribuyó al éxito del doble álbum, el más vendido del mundo.

En The Wall, el músico se vuelca a la introspección de su malestar. En su modo de ver, Pink , el protagonista, se encierra y aisla, sobreprotegido por su madre después de la muerte del padre en la guerra, engañado por su esposa y los rodeos propios de las estrellas de rock. Con ese muro metafórico, ilustrado con un decorado sobrio, pero lleno de efectos de video, el espectador es devuelto a la realidad geopolítica.

En el mundo, los muros son erigidos para detener a los migrantes en su búsqueda de consuelo tras la desesperanza. Como Pink en The Wall. Waters también está dispuesto a llevar a la frontera entre Estados Unidos y México, donde el presidente Donald Trump quiere construir un muro para impedir la migración ilegal, el musical The Wall.

El compositor Julien Bilodeau, apenas mayor que la obra de Pink Floyd, reescribió una composición sin apartarse del espíritu del rock y sin desencantar a los fanes de Roger Waters.

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