Thoms: de un bongó a Ricky y Palmieri

Thoms: de un bongó a Ricky y Palmieri
Así como con Ricky Martin y Eddie Palmieri, Renato Thoms ha interpretado con Paquito De Lucía y Rubén Blades.

La noche del 2 de noviembre de 2006, en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, Ricky Martin hizo uso de cuatro percusionistas extras para hacer de su ya conocida vibrante interpretación Pégate ­realizada en la séptima entrega de los premios Grammy Latino­ una ejecución, cuando menos, detonante.

En ese grupo adicional de instrumentistas ­pólvora extra de ritmo y musicalidad­ se encontraba, como un gramo colonense de esa mezcla explosiva, Renato Thoms.

A su vez, participaba junto al salsero Eddie Palmieri; “un músico innovador que admiro y respeto cada día más”, dice Thoms en entrevista con este diario, a cinco días de su presentación en su suelo natal con su quinteto de jazz, este 20 de diciembre en el teatro La Estación, a las 7:30 p.m., como parte del capítulo de Panamá del Percussive Arts Society (PAS-Panamá).

En 1997, el reconocido percusionista Paoli Mejías recomendó a Thoms para tocar una noche con Palmieri en Boston. “A partir de  allí,  me continuaron llamando y entré en la  rotación regular de percusionistas que utilizaba en su orquesta, aproximadamente hasta 2008”.

Thoms, quien actualmente reside en Nueva York, posee títulos de Berklee College of Music y del Boston Conservatory, y ha recibido varios premios por su ejecución, como el primer premio en la prestigiosa competencia Thelonious Monk, en la División de Percusión Latina en 2000.

Ante todo aquello, es evidente su propensión hacia los sonidos latinos, aunque de niño lo envolvían los ritmos de la salsa de 1970 y 1980: Ismael Rivera, Willie Colón, Óscar D’León, y ampliándose a otros géneros como el rock, las rancheras, el bolero y los musicales.

“Siempre que escuchaba salsa u observaba alguna orquesta me gustaba ver a los bongoseros, siempre alegres; tocaban el cencerro y bailaban. El experto en esa rutina es el gran Roberto Roena, bongosero del Combo de Cortijo, El Gran Combo, Las Estrellas de Fania y líder de su propia orquesta El Apollo Sound”, afirma Thoms. “Se puede decir que el bongó es mi primer amor. A partir de ese instrumento, voy descubriendo las congas, los timbales y realmente entendiendo la función del percusionista en los diferentes géneros de música”.

Actualmente, su trabajo le exige tener conocimiento de una amplia gama de estilos e instrumentos, como el cajón peruano, bombo leguero (Argentina) y el yembe africano.

“La mayor gratificación que tengo es la oportunidad de hacer música; crear y brindar mi talento al mundo todos los días. He vivido todos mis sueños profesionales, y cada día que pasa voy expandiendo mis horizontes y creando nuevos sueños, que ojalá los pueda cumplir”, asegura. 

La entrada general de su concierto este sábado es de 25 dólares, 10 estudiantes y gratis para miembros de FAS-Panamá, de venta en taquilla de La Estación.

Aparte estará dictando un seminario el lunes 22 desde las 2:00 p.m. en la tienda musical Supro.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más