La dificultad que plantea su escritura se debe a que su pronunciación es una u otra dependiendo de diferentes factores, como su significado, el lugar que ocupa dentro del enunciado, la velocidad, énfasis o esmero en la elocución, la procedencia geográfica del hablante, etcétera. No obstante, pueden formularse pautas generales, para determinar cuándo este adverbio debe escribirse con tilde y cuándo no:
• El adverbio aún es normalmente tónico y debe escribirse con tilde cuando puede sustituirse por todavía: Después de tantos años, aún está esperando que vuelva (valor temporal); Peor aún que contestar mal es no contestar (valor ponderativo o intensivo).
• El adverbio aun es normalmente átono y debe escribirse con tilde en los siguientes casos: Ni aun de lejos se parece a su hermano (con valor inclusivo-ponderativo, con el sentido de hasta, incluso, también y siquiera [cuando va precedido de ni en construcciones negativas]). Te lo darán aun cuando no lo pidas (‘aunque no lo pidas’); Es una buena oferta y, aun así (‘a pesar de eso’), no firmará (con valor concesivo).
La Academia dice: Este adverbio tiene usos específicos que se aconseja seguir al pie de la letra para evitar malentendidos. Recuerde que, como usuario de la lengua, debe manejarla adecuadamente. Y lea la próxima semana una columna sobre las fiestas patrias.
