Las sopas no faltan en la mesa de los panameños; no importa dónde residan o cuál es su clase social, la consumen a cualquier hora del día.
De pollo, carne, mariscos y pescado son algunas de las sopas por la que se inclinan los istmeños, según los chefs consultados.
No obstante, a la hora de preparar este plato se pueden cometer errores y no se logra el objetivo deseado.
Por esta razón, expertos en la cocina ofrecen algunos consejos para el momento en que vaya a preparar una sopa.
CONSEJOS
El primer error que se suele cometer es agregarle la proteína al empezar la preparación. Esto hace que se sobrecocine la carne, el pollo o los mariscos. Por eso se corre el riesgo de que se deshagan en la sopa, opina el chef Kristopher Kirchman.
El chef Charlie Collins dice que tampoco se deben agregar las verduras demasiado temprano porque cada verdura tiene su propio momento de cocción.
Por ejemplo, el ñame se cocina más rápido que el otoe o la yuca. Por lo que primero debe poner el otoe, la yuca y de último el ñame, salvo que se desee tenerlo desbaratado.
Aunque todos los ingredientes deben estar bien cocidos, no significa que deban desaparecer, pues al final se deben apreciar, agrega su colega Alejandro Díaz.
Otro desacierto es no saber cuánta sal agregarle. Siempre póngala al final.
Una sopa simple o, al contrario, salada, no se puede tomar, agregan.
También se debe evitar el uso de saborizantes industriales como los cubitos, pues de una vez se reconoce que no se trata de una sopa 100% de gallina, por ejemplo, dice Collins.
Además, está el no saber la diferencia entre un caldo -que vendría siendo un consomé claro y casi transparente- y una sopa, que conlleva más cocción y se vuelve espesa con los vegetales que le añaden textura y cuerpo, dice Kirchman.

