LITERATURA

Tokarczuk teme al desarrollo de la ‘autocensura’

Tokarczuk teme al desarrollo de la ‘autocensura’
Tokarczuk teme al desarrollo de la ‘autocensura’

La polaca Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura, declaró esta semana en Alemania que teme un desarrollo de la “autocensura” en su país donde, según ella, existe una “guerra cultural” entre el partido conservador nacionalista PiS y la oposición.

“No hay una censura oficial en la literatura, pero siento una cierto temor cuando veo que se está desarrollando una especie de autocensura en Polonia”, lamentó la escritora en una conferencia de prensa en la Feria del Libro de Fráncfort (oeste).

Según Tokarczuk, en Polonia existe “una especie de guerra cultural” entre el Partido Derecho y Justicia (PiS), partido conservador nacionalista en el poder, y la oposición.

“Los autores tienen de alguna manera miedo a expresar lo que piensan o sienten realmente porque temen las consecuencias políticas. Espero que esta evolución no continúe”, añadió la escritora, que el 10 de octubre fue galardonada con el premio Nobel de Literatura 2018.

La semana pasada estimó que los polacos, que acudieron a las urnas el 13 de octubre, debían elegir entre “democracia y autoritarismo”.

El PiS ganó las elecciones legislativas y conserva la mayoría absoluta, lo que le permite gobernar otros cuatro años para “continuar cambiando Polonia” y realizar un polémico programa de reformas.

Edición Impresa