VACACIONES

Turismo rojo: donde se unen militancia y esparcimiento

Turismo rojo: donde se unen militancia y esparcimiento
Turismo rojo: donde se unen militancia y esparcimiento

En días pasados, el grupo chino Wanda anunció que invertirá $1.7 billones en la construcción de un parque temático del comunismo en la ciudad de Ya’nan, ubicado en la provincia de Shaanxi. Dicho proyecto se espera que termine para 2020, cuando se celebre el centenario de la fundación del Partido Comunista chino.

El parque, de una extensión de 1.26 kilómetros cuadrados, tendrá nada más y nada menos que centros comerciales, parques, teatros y hoteles, de acuerdo con el diario South China Morning Post. Estas amenidades se inspirarán en un estilo arquitectónico de los años 1930, cuando Shaanxi albergaba al comité central de los comunistas chinos.

En un comunicado, el presidente del grupo Wanda Wang Jianlin dijo que su compañía está “comprometida con el espíritu de Yan’an” y convertirá el parque en una nueva marca dentro del denominado “turismo rojo”. Antes de incorporarse a los negocios, Jianlin fue un oficial dentro del Ejército de Liberación Popular chino, y en la actualidad es el hombre más rico del gigante asiático según consideró la revista Forbes en el 2017.

Ya’ nan guarda un lugar especial en los corazones de los militantes comunistas chinos, ya que en octubre del año 1935, el entonces Ejército Chino de los Trabajadores estableció su base en esa prefectura, para posteriormente luchar contra los japoneses en la segunda guerra sinojaponesa en la que los guerrilleros chinos salieron victoriosos. Más tarde, en 1949, los comunistas llegaron al poder.

Las cifras así lo confirman. Según el diario China Daily, la Comisión para el Desarrollo del Turismo en Yan’an el turismo rojo aportó alrededor de $4.75 billones al Estado chino, tras la visita de 49 millones de turistas en los primeros meses de 2018.

Turismo rojo: donde se unen militancia y esparcimiento
Turismo rojo: donde se unen militancia y esparcimiento

Revolución

La creación de este parque responde a una nueva modalidad de turismo que cogió auge entre los chinos conocida como “turismo revolucionario”. Incluso, oficiales del Gobierno chino reconocen que el turismo rojo es una parte vital de la industria turística china. Según oficiales locales, este tipo de turismo significa un 70% de todo el sector en el país asiático.

“Tomaremos esta oportunidad para avanzar en el estudio de reliquias para que juegen un rol único en la promoción de valores socialistas fundamentales”, manifestó el oficial de cultura y turismo de China Rao Quan en julio de 2018.

El turismo rojo no solo se queda en China. Una gran cantidad de turistas chinos participan en viajes turísticos a Rusia. En la capital rusa, los monumentos más visitados son el palacio del Kremlin, la Plaza Roja y el mausoleo moscovita donde se encuentra el cadáver embalsamado del líder soviético Vladimir Lenin.

Los turistas aprovechan para realizar sus compras en Moscú y San Petersburgo, donde hay selectas marcas como Louis Vuitton o Prada, y ver otros lugares famosos de la Federación Rusa como el Teatro Bolshói, en el que se ofrecen obras como la adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre del español Miguel de Cervantes Saavedra.

Edición Impresa