MEDIDA

UE prohibirá los plásticos de un solo uso

UE prohibirá los plásticos de un solo uso
UE prohibirá los plásticos de un solo uso

La Unión Europea (UE) acordó prohibir a partir de 2021 la mayoría de plásticos de un solo uso, incluyendo los bastoncillos para los oídos, las pajillas para beber o las cucharitas. La legislación, adoptada tras la propuesta inicial de la Comisión Europea en mayo, prohibirá una decena de categorías de productos que representan el 70% del plástico que termina en los océanos y en las playas. El texto necesita el aval del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, y se espera que termine su recorrido legislativo a principios de 2019 para poder empezar a aplicarse en 2021.

“Los europeos son conscientes de que los deshechos plásticos constituyen un enorme problema y la UE ha demostrado una gran valentía, convirtiéndose en líder mundial de la lucha contra los deshechos plásticos marinos”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La Comisión Europea califica la directiva del “instrumento jurídico más ambicioso del mundo en materia de deshechos marinos”.

Algunos productos de plástico de un solo uso quedarán prohibidos si existen alternativas sin plástico, como bastoncillos para los oídos, cubiertos, platos, pajillas para beber o los bastones que se usan en los globos. Para otros productos el objetivo es reducir su consumo, ser más exigente en su diseño y su etiquetado o crear nuevas obligaciones para los productores en materia de gestión y de limpieza de los deshechos. “Si se mide en peso, en 2050 habría más plástico que peces en los océanos del mundo, si seguimos echando plástico al mar al ritmo actual. No podemos dejar que esto ocurra”, advirtió Elisabeth Köstinger, la ministra austriaca de Desarrollo Sostenible.

Edición Impresa