EVENTOS

Unidad: el mensaje de los pueblos indígenas

Unidad: el mensaje de los pueblos indígenas
Unidad: el mensaje de los pueblos indígenas

Hay una antigua leyenda indígena norteamericana que narra la destrucción del hombre y su posterior renacimiento gracias a un águila y una mujer. De ellos desciende la humanidad, que una vez las aguas bajaron, se esparció por todo el mundo. “En el futuro sus descendientes regresarán y volverán a verse. Al principio habrá conflictos, pero un día la generación más joven, abrirá los ojos y reconocerán el espíritu del águila dentro de sí mismo y de los demás”, narra Kevin Locke, un indígena lakota (una de las tres tribus Siox) de Estados Unidos, que está en Panamá participando de diversos eventos culturales, como el séptimo Festival de arte Dule, que finaliza hoy 24 de febrero.

“ Necesitamos luchar contra la polarización y la forma de hacerlo es buscar elementos de nuestra cultura que refuercen la unidad”.


Kevin Locke
Indígena lakota

Locke comenta que ese día de reunión y reconocimiento es el que vivimos ahora. “Eventos como este festival que están ganando fuerza, porque vemos que hay tanta desintegración en el mundo, tanta polarización, que necesitamos luchar contra eso y la forma de hacerlo es buscar elementos de nuestra cultura que refuercen la unidad”.

El martes 26 participará en el Centro Bahai, desde las 6:30 p.m., en un acto cultural cuyo tema será “El glorioso destino de los pueblos indígenas de América”, en el que interpretará la “Danza del aro”, una tradición que había estado en peligro de desaparecer.

“La danza de los aros se ha practicado desde hace mucho tiempo, y en esencia el aro lo que habla es de la unidad, del sentido de ser uno, de la continuidad y de lo eterno”, explica Locke, quien tuvo su primer contacto con grupos indígenas panameños en 1981, cuando un grupo guna fue a su comunidad en el sur de dakota, para un intercambio espiritual de las culturas.

Para su estadía en Panamá, Locke ha escogido historias y canciones que transmitan mensajes que forman parte de su cultura, ya que según él comenta, al estar Panamá ubicado casi en el centro de los hemisferios, es el lugar ideal para esparcir ese mensaje universal de unidad, cooperación y paz.

Edición Impresa