Urge protección de especies

Urge protección de especies
Lince ibérico.

El 77% de los hábitat y el 60% de las especies en Europa presentan un mal estado de conservación a pesar de las mejoras “significativas” registradas en los últimos años para muchas especies, advirtió la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La evaluación realizada por este organismo da únicamente una nota favorable al 16% de los hábitats y al 23% de las especies, según un estudio sobre el funcionamiento de dos de las principales normativas europeas para la conservación de la naturaleza, las de aves y hábitats, entre 2007 y 2012.

El estatus de muchas especies como las aves de presa y buena parte de los carnívoros de gran tamaño ha experimentado mejoras en algunas áreas, pero limitadas a niveles locales y regionales.

La AEMA constata que más de la mitad de las especies de aves en la UE no presenta riesgo previsible de extinción.

Únicamente el 21% de los hábitats y el 28% de las especies reciben una nota favorable al analizarse el freno a su deterioro. El 30% de los hábitats y el 22% de las especies que habían recibido una calificación negativa han empeorado. En cuanto a la mejora de la contribución de la agricultura y la silvicultura para mantener la biodiversidad, las especies y hábitats que dependen de sistemas agrícolas obtienen peores resultados que la media, mientras que los que dependen de ecosistemas forestales alcanzan un estatus similar, señala el estudio.

Edición Impresa