La Fundéu BBVA señala que “aplicación” es una alternativa adecuada en español para referirse a “app”, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza cada vez con más frecuencia para aludir a un tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos.
En los medios de comunicación, es frecuente encontrar ejemplos como “WhatsApp asegura que no introducirá publicidad ni cambiará la app”, “Una app de iPhone permite a otros escuchar tus conversaciones” o “Se crea una app con la que puede escuchar conversaciones telefónicas”.
“Aplicación” se recoge en el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española como término propio del lenguaje de la informática con el significado de programa o conjunto de programas que permiten realizar una tarea determinada, acepción que encaja perfectamente con el significado de application y app.
Si se desea abreviar el término aplicación, la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, considera adecuada la alternativa “apli”, de la que se registran casos en los medios de comunicación, en las redes sociales y, sobre todo, en la lengua coloquial, y que sigue la pauta de otros acortamientos asentados en el español, como “bici”, “boli”, “tele”... Su plural es “aplis”.
En el caso de preferir usar términos ingleses, ya sea app o application, lo adecuado es escribirlos en cursiva o entrecomillados si no se dispone de este tipo de letra.

