Según la Ortografía de la lengua española, la combinación de cifras y palabras de un numeral compuesto no se considera correcta. Por tanto, deben evitarse formas como 40 y 6, 70 mil. En este sentido, el documento recomienda escribir el numeral enteramente en cifras (46 y 70,000) o enteramente en palabras (cuarenta y seis [p. 670], setenta mil).
Solo las cantidades que tengan como base un sustantivo de significación numeral (millar, millón, billón, etc.) se podrán mezclar: 75 millones, 14 billones. Son sustantivos y no adjetivos como el resto de los casos porque, para expresar el elemento al que aluden, se usará la preposición de: 75 millones de euros, 14 billones de dólares.
No es válido para mil, pues, como se ha indicado, esta palabra no es sustantivo sino adjetivo. El sustantivo corresponde a millar. Tampoco se aconseja colocar dos palabras seguidas de cifras: 12 mil millones.
Del mismo modo, no debe mezclarse la expresión medio/a con numerales escritos con cifras. Será mejor escribir 3.5 millones de dólares y tres millones y medio de dólares, que 3 y medio millones de dólares y tres ½ millones de dólares.
Finalmente, téngase en cuenta, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, que la elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de múltiples factores como el tipo de texto, la complejidad del número o el contexto de uso. Así, es común encontrar en textos científicos y técnicos el empleo de cifras; mientras que, en obras literarias y textos en general, resulta preferible, y hasta más elegante el uso de palabras en sustitución de cifras.
La Academia dice:
Procure seguir las normas contempladas por la Ortografía de la lengua española. Se es más culto en la medida en que más se conocen los tratamientos de nuestro idioma.
